Salas

Crítica de "0+", coproducción entre República Dominicana y Argentina sobre el VIH de Bruno Musso

El drama protagonizado por Victorio D'Alessandro, Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso se desarrolla en diferentes espacios geográficos con el objetivo de conectar ciudades que tienen realidades similares.

O+ (2023) es un drama centrado en la salud y la superación. Cuenta la historia de Leo (Danilo Reynoso) y Gina (Evelyna Rodríguez), un matrimonio de la República Dominicana que vive en Buenos Aires en 1992. Tienen una vida exitosa pero debido a una actividad nocturna desenfrenada, Leo se contagia VIH y todo cambia. Pierde su trabajo y se separa de Gina al contagiarse ella también.

Ambos lo pierden todo, y durante la separación, Leo se sumerge en las drogas. Gina intenta conseguir trabajo, pero no lo logra debido a su situación. Leo tiene una sobredosis mientras Gina debe rehacer su vida, regresa a Puerto Plata en la República Dominicana y busca la manera de tener un nuevo trabajo y una nueva vida sentimental. Sin embargo, su enfermedad también le trae problemas, y tendrá que esforzarse por salir adelante al conocer a Manny (Victorio D'Alessandro) y dedicarse a dar información a la gente que sufre su misma condición.

Es interesante que la historia comience mostrando la forma de vida de Leo y el éxito que tiene en su trabajo y en su casa, así como la buena relación con Gina. Al mismo tiempo, se hace evidente lo que Leo oculta respecto a sus adicciones y descontroles. Su enfermedad lo lleva a una nueva realidad, y finalmente no puede recuperarse. Esta es una forma efectiva de mostrar el cambio de situación y de personaje que ejemplifica la autodestrucción y el descontrol. Gina se convierte en la protagonista de la historia y representa el nuevo camino para su vida.

La película está dividida en dos partes: la primera muestra la historia de Leo, y la segunda se enfoca en Gina. Se establece una conexión cultural entre el tango y la bachata al irse de Buenos Aires, Argentina, y volver a Puerto Plata, República Dominicana. Sin embargo, en ocasiones, la historia se adentra demasiado en el melodrama sentimentaloide sin profundizar lo suficiente en los temas sociales y culturales, especialmente en relación con los cambios que han ocurrido desde los años 90 hasta la actualidad.

O+ fusiona elementos culturales de Argentina y la República Dominicana, poniendo su atención en el género melodramático sin profundizar en muchos de los aspectos contextuales. No obstante, tiene un estilo propio y se enfoca en un relato que aborda una problemática de salud.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS