Netflix

Crítica de "En los márgenes", Juan Diego Botto se adentra en la crisis social española

En su ópera prima como realizador, el actor argentino radicado en España, Juan Diego Botto, ha logrado una poderosa obra que arroja luz sobre los devastadores efectos de la recesión y la crisis de la vivienda en España.

miércoles 29 de marzo de 2023

En los márgenes (2022), estrenada en la sección Orizzonti de la 79 edición del Festival de Venecia, se cuenta desde varios puntos de vista, mostrando cómo la falta de derechos y la resistencia colectiva afectan a personas de todas las clases sociales.

Protagonizada por Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Nur Al Levi, Aixa Villagrán, Irene Bueno Royo, Christian Checa, Fabrice Boutique y Javier Perdiguero, la narrativa sigue a tres personajes con tres historias entrelazadas que luchan por mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas cruciales que pueden cambiar el curso de sus vidas para siempre.

El film, inspirado en el realismo social de Ken Loach y otros cineastas contemporáneos como Fernando León de Aranoa, explora cómo las relaciones personales son afectadas por una situación de estrés económico y cómo el apoyo emocional y la solidaridad pueden ayudar a superar las dificultades.

Lo que hace que En los márgenes funcione desde todas sus aristas es la forma en que Botto encuentra la humanidad y la fuerza en cada uno de los personajes. En lugar de explotar la angustia y la tristeza para crear caricaturas, se preocupa por mostrar la individualidad de cada uno de ellos. La desesperación se desarrolla de manera natural y no como un recurso barato y emotivo.

Otra de las virtudes de En los márgenes es no abordar el tema de la conciencia social de manera simplista y maniquea. Se muestra cómo tanto los que quieren "salvar" la situación como los que ignoran los problemas tienen rasgos de narcisismo en su actitud.

Botto convierte un drama social en un frenético thriller, donde cada pieza debe encajar perfectamente para que los personajes logren su objetivo. No obstante, la recompensa parece estar fuera del alcance desde el principio, lo que aumenta la sensación de suspense y tensión en la trama.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS