MUBI

Crítica de "Qué será del verano", una nueva y simple aventura de Ignacio Ceroi

Tras "Una aventura simple" (2017), el joven cineasta regresa al cine con una original mezcla de ficción y documental que lo acerca cada vez más al cine de Mariano Llinás.

martes 28 de marzo de 2023

Qué será del verano (2021), estrenada en la 71 Berlinale, resulta una original caja de Pandora cinematográfica que combina la ficción con el documental found footage, el diario de viaje con la literatura, lo personal con lo ajeno. Una aventura simple y extraordinaria.

La historia comienza con Ignacio Ceroi viajando a Francia, más precisamente a Toulouse, para visitar a su novia que se encuentra realizando una maestría. El viaje es por tres meses y al llegar compra por internet una handycam para registrar la estadía. Con la cámara en su poder descubre que en la misma se encuentran almacenadas grabaciones de su dueño anterior, Charles, un jubilado de Montpellier con el que comienza una relación epistolar. Tras un intercambio de mails y la autorización de su dueño, Ceroi decide utilizar ese material en una película, mientras le pide a Charles que le mande unas líneas sobre lo que recuerde de esas grabaciones caseras.

Las primeras imágenes muestran a Charles con sus mascotas, y la relación con sus perros mientras participa de unas comidas familiares. Luego lo vemos en Camerún, donde consiguió un trabajo de chófer en la embajada a través de un antiguo amigo de la familia. Y así la historia va desprendiendo otras historias, capas y más capas que incluyen desde pastores evangelistas hasta cócteles con diplomáticos, mientras un narrador omnisciente (el mismo Ceroi) cuenta la "épica" y sorprendente historia de vida (verdadera o inventada es algo que ya no importa) de Charles.

Con una clara y explicita influencia del cine de Mariano Llinás, que el director no se molesta en ocultar, Qué será del verano, mejor largometraje argentino en el 22 BAFICI, resulta un apasionante y misterioso juego lúdico en el que se mezclan los géneros, las imágenes, el tiempo y el espacio para dar como resultado un "original" y atrapante híbrido que navega entre la ficción y el documental. Aunque eso tampoco importa.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS