Crítica de "Hasta el cielo, la serie", mucho mejor que la película

A finales de 2020, "Hasta el cielo", la película sobre atracos dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Miguel Herrán (Ángel) y Carolina Yuste (Estrella), se convirtió en la película más taquillera del año en España. Un tiempo después batió récords de audiencia en Netflix, que no dudó en comprar los derechos para convertir la idea en una serie.

domingo 19 de marzo de 2023

Hasta el cielo, la serie (2023) funciona como una secuela y cuenta con el mismo elenco, excepto por la pareja protagónica debido al trágico final de la película. Ahora, la posta la toman Asia Ortega y Álvaro Rico. Ella es la viuda de Ángel e hija de Rogelio (Luis Tosar), el jefe de la mayor banda de traficantes de objetos robados de Madrid, que siempre sale airoso de la policía. Con Ángel muerto y madre de un hijo, no piensa seguir a la sombra de su padre y, gracias a nuevos aliados, se prepara para convertirse en la nueva jefa. Al mismo tiempo, investiga por cuenta propia quién estuvo detrás de las muertes que marcaron su destino. Mientras tanto, él, Fernán, un ex presidiario, ingresa a la banda obligado por la policía y, en paralelo, inicia una relación sentimental con ella que lo coloca en un lugar incómodo y contradictorio.

La primera diferencia con la película es que la serie presenta a una mujer como líder de una banda de atracadores, rompiendo con el estereotipo del hombre como artífice de un negocio criminal para dar paso a una joven que busca empoderarse en un universo predominantemente masculino. Además, la principal dificultad que enfrentaba la película no radicaba ni en su reparto, ni en sus personajes, ni en su producción técnica. Hasta el cielo no lograba equilibrar adecuadamente la acción con el drama. Sin embargo, el guion, escrito a cuatro manos por Calparsoro y Jorge Guerricaechevarría, ahora tiene más espacio para desarrollar los personajes, sus motivaciones, y se permite explorar, a lo largo de siete episodios de 40 minutos cada uno, tramas secundarias que aportan profundidad y suman valor, como sucede con las historias de la abogada Mercedes (Patricia Vico), Rosa (La hija del Jeque) o la del propio Rogelio.

Hasta el cielo, la serie, que navega por todos los tópicos de las películas de acción (traiciones, secretos, mentiras, infiltrados, organizaciones internacionales…), es emocionante cuando busca serlo e impactante cuando lo requiere, sin caer en melodramatismo exagerados. Se presenta como una propuesta fiel a su espíritu original, enriquecida con una trama llena de acción y romance que supera a su antecesora. Se destaca por aventurarse en nuevos territorios, aunque en algunas ocasiones la coralidad narrativa le resulte difícil.

Calparsoro ha logrado crear una propuesta adictiva, grandilocuente, de gran factura técnica, que invita a seguir explorando el universo quinqui y disfrutar de la intensidad que ofrece tanto la nueva como la vieja historia.

7.0