Teatro Regio

Crítica de "Elsa Tiro", Luciano Cáceres y Gonzalo Demaría en una obra de teatro que cruza a Eugene O'Neill con el primer film porno argentino

El actor argentino Luciano Cáceres y el escritor, dramaturgo y director Gonzalo Demaría se han vuelto a reunir después de haber colaborado en la ópera prima del dramaturgo, "Nené Revancha".

Crítica de "Elsa Tiro", Luciano Cáceres y Gonzalo Demaría en una obra de teatro que cruza a Eugene O'Neill  con el primer film porno argentino
sábado 18 de marzo de 2023

En esta ocasión, se han unido para crear la obra de teatro Elsa Tiro, que se adentra en la vida del icónico dramaturgo Eugene O'Neill, quien tuvo una conexión muy especial con Buenos Aires. El autor, que inició su carrera como poeta en la ciudad, conoció a personajes que lo marcaron profundamente, como los marineros inmigrantes de La Boca y las prostitutas del Paseo de Julio. Inspirado por una de ellas, La Renguita, escribió su primera obra.

Gonzalo Demaría recurre a un dispositivo narrativo que conecta la ficción y la realidad para imaginar una historia que cruza los días del dramaturgo estadounidense con la aparición del primer film pornográfico argentino: un cortometraje mudo, en blanco y negro, que se rodó en las costas de Quilmes o Rosario entre 1907 y 1912, y que presenta a un grupo de ninfas perseguidas por un fauno. Lo interesante de la obra es cómo la esposa de O'Neill, Carlotta, aprovecha los efectos del cloroformo para conocer su pasado y recuperar la misteriosa obra perdida. Este elemento proporciona un toque de intriga y misterio que atrapa al espectador y lo mantiene en vilo hasta el final.

La puesta en escena de Elsa Tiro, que se desarrolla en diferentes temporalidades, apela a un lenguaje teatral moderno cruzado con el cinematográfico a través de una exquisita mezcla de melodrama, musical, romance y misterio, acompañada por proyecciones. Todo esto se logra a través de personajes complejos y emocionantes que muestran a un O'Neill maduro y convaleciente, ya consagrado como autor serio, y que recibe el Premio Nobel.

Luciano Cáceres, quien también es un gran admirador de la obra de O'Neill, no solo protagoniza la obra sino que también la dirige con gran acierto, logrando crear una atmósfera que transporta al espectador a la Buenos Aires de principios del siglo XX. Además, las actuaciones de Alejandra Radano (Deshonrada, Happyland) y Josefina Scaglione son destacables, logrando transmitir la pasión y el drama que envuelve la vida de O'Neill.

Elsa Tiro, una obra que combina elementos históricos y literarios, plagada de referencias y con una trama intrigante, se presenta en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056 - CABA) de jueves a domingos a las 20 horas.

7.0