Crítica de “Luther: cae la noche”, o la desdibujada caricatura del recuerdo con Idris Elba

Volvió el detective inglés que luchaba contra sus fantasmas. La película de Netflix continua la historia de la serie de la BBC y enfrenta el desafío de inspirarse en uno de los productos televisivos más aclamados de los últimos años.

sábado 18 de marzo de 2023

El 4 de mayo del 2010, la cadena BBC One estrenó el primer episodio de la serie inglesa Luther. Protagonizado por Idris Elba (El escuadrón suicida), el show seguía el trabajo de John Luther, un detective que enfrenta los casos más peligrosos del mundo criminal inglés. Si bien vive para el trabajo, sus problemas personales, su obsesión por los casos y la oscuridad de los mismos, comprometen su labor. Elogiada por la crítica, sus cinco temporadas dejaron el listón muy alto. ¿Podrá la película continuar con la calidad de la serie?

Hagamos un breve repaso de cómo terminó la quinta y última temporada (emitida en el 2019). Para introducirse en la cinta, es recomendable haber visto antes el show de la BBC. De todas maneras, podríamos obviar esto sabiendo un par de detalles. En el último episodio, Luther logra detener a un dúo de asesinos, pero, en el afán de hacer justicia, terminan asesinando a Benny y DS Halliday y él tiene parte de la culpa. De esa manera, el detective termina en la cárcel. Luther: cae la noche (Luther: The Fallen Sun, 2023) inicia con el personaje de Idris Elba en prisión, pero, atormentado por un caso sin resolver, logra fugarse para buscar a un sádico asesino en serie.

El punto de inicio de la película respeta los acontecimientos de la serie y posibilita una nueva lectura a lo ya visto en el último capítulo. Con Elba protagonizando, se adicionan dos nuevos personajes. Por un lado, la joven detective que reemplaza a Luther encarnada por Cynthia Erivo (Harriet). Por otro lugar, Andy Serkis (Batman) en la piel del homicida que siembra el terror. Pese a esas talentosas incorporaciones, el largometraje se aleja en calidad del producto televisivo y brinda una desdibujada caricatura del recuerdo.

Neil Cross, su creador, vuelve con la pluma para hacerse cargo del guión. La dirección está comandada por Jamie Payne, realizador con sobrada experiencia en televisión (Outlander, Doctor Who y la última temporada de Luther figuran entre sus créditos). Estos datos, lejos de confundir, aclaran el rumbo que decidieron Cross y Netflix. La película no crece en ningún momento y resulta ser un producto comercial decorado por la frase “inspirado en la serie”.

Luther: Cae la noche no es una obra diseñada para los cines. Es un contenido audiovisual hecho para la pequeña pantalla. Una de las mejores series de la década de 2010 merecía otro homenaje, otra continuación. No es una mala película. Es aceptable, pero no aportará nada nuevo para los amantes de los policiales y ni hablar para los fanáticos de la serie. Estos últimos se quedarán esperando algo más o, en realidad, algo distinto de un telefilme absurdo que deja de lado la curiosidad.

5.0