Gaumont

Crítica de “Ella va de largo”, retrato de una mujer gitana de Florencia García Long

En una combinación entre material de archivo y entrevistas, el documental de Florencia García Long muestra las tradiciones, costumbres y actividades de una comunidad gitana.

Karina Miguel vive en Neuquén y hace veinte años se convirtió en la primera abogada gitana de Argentina. Su historia y tradiciones gitanas y familiares se reflejan en las mujeres de tres generaciones de su familia y en el vínculo con su padre. La película cuenta la historia de su familia a través de entrevistas y grabaciones en video del pasado que muestran las vacaciones y las actividades que realizaban. Así, la película narra una historia que abarca el presente y el pasado y que explora lo que significa pertenecer a la comunidad gitana para sus vidas.

Es interesante que este trabajo tome la forma de una historia personal para mostrar otras historias. De esa manera, se revela la figura de toda una familia, siendo las entrevistas el elemento organizador del relato. Las palabras construyen el ritmo y la forma en que se muestra la comunidad gitana. Además, la película se centra en las mujeres, lo que las convierte en un elemento principal, especialmente en lo que respecta a la vida familiar, el matrimonio y la estética.

Es atractivo que el documental utilice el estilo de un retrato que, al mismo tiempo, es una suma de retratos. La expresión de cada personaje y la constante relación entre el pasado y el presente muestran que el tiempo es un elemento importante que ha cambiado el curso de sus vidas, las relaciones familiares y las tradiciones. La interacción de todos los personajes construye el retrato familiar, y la aparición del padre completa el concepto de familia, donde la figura masculina también es importante dentro de la comunidad.

En resumen, Ella va de largo (2022) es un relato concreto y directo que presenta un elemento principal muy bien definido: un retrato familiar emotivo sobre las tradiciones de la comunidad gitana que se han visto afectadas por el paso del tiempo. Este retrato se muestra en la secuencia final de la película, durante una cena que es un asado, donde se reúne toda la familia y los amigos, y donde se puede ver la tradición y la relación entre sus miembros. Además, el ritmo, la música y los espacios muestran la integración de la familia con la sociedad y la cultura donde viven.

6.0