Crítica de “La noche del crimen”, un femicidio francés sin resolución

Un investigador se obsesiona con un caso que no puede resolver. Desfilan sospechosos, las hipótesis inundan su mente. "La noche del crimen" (La Nuit du 12, 2022) toma un crimen real para sumergirnos en un thriller tan tenso como prolijo.

jueves 16 de marzo de 2023

En el último tiempo, en Francia, existe un alto porcentaje (cerca del 20%) de crímenes que aún no se pudieron resolver. La película de DominikMoll toma uno de esos casos para abarcar varios temas que se conectan entre sí: la violencia de género, el procedimiento policial, los vínculos humanos, los medios de comunicación y la justicia. Sólida y genuina, la cinta es un ejercicio brillante de investigación capaz de denunciar algunos de los males contemporáneos.

Ganadora de seis Premios César de Cine Francés (Mejor película, Mejor dirección, Mejor Adaptación, Mejor Sonido, BastienBouilloncomo Actor revelación masculina y BouliLannerscomo Mejor Actor de Reparto), el nuevo largometraje del realizador de Solo las bestias (Seules les bêtes, 2019) se centra en el caso de Clara, una joven que fue asesinada con fuego por un hombre. Yohan, interpretado de manera magnífica por Bouillon, es el investigador que tratará de encontrar al culpable.

La noche del crimen acierta al hacernos partícipes, como espectadores, del procedimiento policial. Los interrogatorios alimentan la incertidumbre sobre “¿Quién y por qué lo hizo?”. Los sospechosos no paran de crecer y nadie es descartable. Las dudas de Yohanse apoderan de las escenas y, con ello, el misterio traspasa la pantalla.

Tan serio como difícil, esta película ejemplifica uno de los tantos casos que se pueden encontrar en el mundo y que, al día de hoy, siguen sin resolverse. La burocracia se hace presente, los medios de comunicación desinforman y exploran una realidad distinta a la que sucede. Las víctimas no paran de crecer y, aquellos que deben proteger a las ciudadanas, cometen errores desde el momento cero.

El joven y ambicioso Yohan no puede descansar. Toma la bicicleta y se dispone a realizar unas cuantas vueltas a través de un circuito. Eso despeja su mente y trata de pensar sobre el caso. Metafórico y poderoso, el relato aparenta no tener salida y girar a base de silencios, falsas sospechas y una sociedad resquebrajada.

9.0