El libro recomendado de la semana

"Un lugar para Mungo", Douglas Stuart y una historia de amor gay de la que todos hablan

Douglas Stuart, el autor y diseñador nacido en Glasgow en 1976, ha publicado en español su última obra, "Un lugar para Mungo", editada por Random House, que narra la historia de amor adolescente de un muchacho gay que vive en un barrio obrero en el seno de una familia protestante.

"Un lugar para Mungo", Douglas Stuart y una historia de amor gay de la que todos hablan
"Un lugar para Mungo" de Douglas Stuart
"Un lugar para Mungo" de Douglas Stuart
domingo 12 de marzo de 2023

Douglas Stuart, un diseñador de moda que ha trabajado para marcas de renombre como Ralph Lauren y Calvin Klein, decidió aventurarse en el mundo de la literatura y escribió la notable Historia de Shuggie Bain, un ambicioso retrato ambientado en Glasgow sobre la vida de una familia atravesada por temas como el alcoholismo, la pobreza y la violencia doméstica. La novela le valió el premio Booker en 2020 y será adaptada al formato serial.

En su segunda novela, Un lugar para Mungo, una historia de iniciación con rasgos dickensianos, Stuart regresa a la ciudad de Glasgow y al universo biográfico-literario para explorar la emancipación sentimental de un adolescente gay en la periferia obrera de la era post-Margaret Thatcher.

Mungo es un joven sensible que vive en un barrio obrero de Glasgow en el seno de una familia protestante. Está rodeado de un ambiente masculinizado de desempleo y violencia callejera y solo cuenta con el apoyo de su hermana y James, con quien establece una relación amorosa a escondidas. Después de un altercado familiar, su madre lo envía de pesca con dos extraños en un intento por hacer de él un hombre. Sin embargo, Mungo solo piensa en regresar a su hogar y estar con James, donde se siente libre de ser él mismo.

Con una prosa lírica y realista, Stuart explora el peligroso primer amor entre dos adolescentes varones y las luchas que enfrentan las identidades de género en una sociedad masculinizada. Un lugar para Mungo es una historia perceptiva sobre el sentido de la masculinidad, los mandatos familiares y el amor en un contexto de desigualdades sociales y culturales.

En Un lugar para Mungo, Stuart continúa con el realismo social y comprometido que caracteriza su breve pero estimulante obra, repleta de personajes que luchan por encontrar su lugar en un mundo hostil y descarnado.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS