El film se puede ver en Itunes y Youtube

Matthew Gentile estrena "American Murderer" distribuida por Lionsgate y Universal

Se trata de un thriller policial que recibió el premio artístico en el Festival de San Diego y el de Mejor Actor y Música en el Festival de Boston, así como otros reconocimientos. “Tenía 14 años cuando conocí a Jason Derek, quien sería la historia de la película”, cuenta el realizador.

Matthew Gentile estrena "American Murderer" distribuida por Lionsgate y Universal

¿Cómo surge la idea de la película y el desarrollo de la historia?
Tenía 14 años cuando quería ser agente del FBI y me encontré con la lista de los diez fugitivos más buscados y en esa lista estaba Jason Derek. Así fue como entró Derek en mi vida. Muchos años después, cuando estaba pensado en lo que sería el trabajo sobre mi primera película, me encontré en la pantalla con el rostro de Jason Derek. Apareció otra vez. Estaba de alguna manera relacionado con el personaje y empecé a interesarme sobre la historia. Entonces escribí sobre la historia de él y se convertiría en mi primera película.

¿Cómo fue el proceso creativo de la escritura del guión, se tuvo que realizar una investigación?
El guión lo escribí, sí tuve que investigar, hacer algunas entrevistas, tuve que leer mucho sobre Jason Derek, miré varios documentales y pude conocer personas que lo conocieron. Trata de encontrar el elemento dramático ya que todo si bien estaba basado en algo real, tenía que llevarlo hacia la ficción. Así hice todo eso tratando de que tuviera la forma necesaria. Tenía al personaje central y a partir de ahí tenía que construir la historia. 

¿Cómo llegaste a que "American Murderer" fuera tu primera película?
Las productoras GIGI FILMS y Productivity Media fueron quienes vieron en mi  la posibilidad para llevar a cabo el proyecto. Estuve viendo la posibilidad de buscar proyectos para filmar, había realizado algunos proyectos antes, relacionados con la película también. finalmente, la imagen de Jason Derek, reapareció y comencé a escribir el guion. El guion tuvo revisiones por parte de la producción, y luego estuvo listo para filmarse.

La filmación fue durante el periodo de la pandemia, ¿tuvieron problemas desde el lado de la producción?
La película tenía el guion listo para filmar igual que la producción y llegó el año 2020. Seguí trabajando con mi equipo. Tuvimos que realizar el casting durante el año 2020 cuando todo era incertidumbre, seguimos diseñando lo que sería la filmación, hubieron varios cambios, pero pudimos seguir adelante y terminar lo que ha sido mi primera película.

¿Qué referencias tuviste para la película?
Tenía las referencias de Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975). Esta película tuvo un gran impacto para mí. Después, me gusta el cine de Akira Kurosawa. Es uno de mis directores favoritos. Luego hay películas que han sido importantes para hacer la película, una de ellas es La venganza es mía  (Vengeance of mine, 1979) de Shoei Imamura, es un película que fue un gran referencia, también Honey moon Killers (1970) de Leonard Kastle. Sobre todo en lo que se refiere al estilo y lo que es la estética de la película, también mucho tiene que ver el tema de cada una de las referencias.

¿Cómo se pudo llegar a tener el cast para la película, sobre todo siendo en su mayoría actores reconocidos?
Si, fue una gran oportunidad que se sumarán actores como Tom Pelphrey y Ryan Phillipe, sobre todo que pudieran ser parte de mi primera película. Les interesó la historia y muchos de ellos son conocidos. El protagonista de Jason Derek tenía una cuestión muy física y dinámica para la historia. Luego se pudo conseguir a los demás actores.

Es interesante que al inicio es un personaje distante y luego genera empatía, eso se puede ver también en el desarrollo visual y en las referencias. Sin embargo, hay un elemento psicológico que me hacía pensar en películas de Roman Polanski, en cuanto al uso de los primeros planos.
Si, hay un elemento en cuanto al personaje principal y al drama que está en su historia. Además, la relación con la familia, como un elemento que es parte de su historia personal y que aparece en la película.

Sí, también está presente el orden en que se cuenta la película, en la relación entre presente y pasado y como muchas secuencias tienen distintos significados. 
Sí, mucho está relacionado con la cuestión de la emoción que debía tener la película, al comienzo tenía la historia en orden cronológico, pero luego fui construyendo de forma que el pasado se intercale y las secuencias vayan teniendo un nuevo sentido. Eso también era un elemento que quería tener en lo que refiere a la película y a la idea que se iba tener sobre el personaje principal.

En cuanto al tema de la edición, ¿Cómo fue el proceso y cuando se sabía que ya estaba lista, además siendo tu primera película?
Sí, el proceso de edición tuvo su tiempo, con los editores se fueron construyendo las secuencias, era importante tener la cuestión de la emoción, al principio se tenía la película en orden y en un momento ya estaba la película lista y terminada. En ese punto fue importante el trabajo que se realizó. 

Hay un trabajo muy interesante en cuanto al elemento visual sobre la ciudad y el policial. Y al tratarse de una película que está en Los Ángeles. ¿Entre las referencias estaba Michael Mann?
Sí, claro desde luego, en cuanto al trabajo visual. Es un director que tiene un trabajo que era una referencia para la película. Él decía que cuando filmó su película Colateral (Michael Mann, 2004) y era el paso del cine analógico al cine digital, estaba mejor grabar con el cine digital las imágenes nocturnas. 

¿Has tenido influencia de la literatura?
Sí, una de las obras que me han influenciado es "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoievski. Es una obra que ha marcado en mi trabajo. Así que siempre es un libro importante y que tengo presente.

¿Y los libros clásicos del género policial por ejemplo?
Sí, también he leído las novelas de Raymond Chandler y los clásicos del género policial. Además, el género así como las películas de cine negro me interesan.

¿Y actualmente estás escribiendo algo nuevo, que nuevos proyectos siguen?
Sí, ahora estoy escribiendo un guion nuevo y que se prepara para ser mi segunda película. Así que será mi próximo trabajo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS