CINEAR

Crítica de "Domadoras de dragones", documental sobre el esfuerzo y la superación de Damían Leibovich

Un relato emotivo, testimonial y de aventura, sobre el remo en el bote dragón, que se convierte en el deporte central en un espacio geográfico que también tiene protagonismo.

miércoles 18 de octubre de 2023

El proyecto Nahuel Rosa en la provincia de Rio Negro, reúne a un grupo de mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama y van a practicar remo en el bote dragón como parte de una actividad física de rehabilitación. Gabriela Borraro y Astrid Bengtsson son las encargadas de guiarlas. Y así las mujeres comienzan a aprender lo que es el deporte acuático.

Sin embargo, lo que necesitan es el muy costoso bote de dragón. En ese punto, tendrán que practicar de otras maneras mientras buscan encontrar las subvenciones y recursos para lograr comprarlo. Un viaje a Panamá, por algunas de ellas, será el motivo de división del grupo que comenzará a separarse entre las que quieren seguir con la competencia y las que ven la actividad de otra manera.

Es interesante que el relato se construye a partir del cruce de testimonios y de una interacción entre cada una de las mujeres. Las expresiones se centran en la emoción y en un camino que empieza con los testimonios de los tratamientos médicos para luego seguir la aventura en el remo. Además, se muestra que también es un relato de un viaje, de un espacio entre lo deportivo y la competencia.

Es atractivo la combinación de diferentes elementos, por un lado, el tema del cáncer como estudio médico y por el otro, el tema del remo como una actividad deportiva. En el espacio geográfico donde lo importante también es la acción, se observa la actividad física con su rutina y las sensaciones en el agua. Sin embargo, Domadoras de dragones (2022) cambia y deja la unión e integración del grupo para retratar las opiniones y miradas diferentes. Los botes dragón se convierten en el motivo de unión y de división.

Estamos ante un film de superación, sobre la metáfora de remar y lo que significa la posibilidad de encontrar una forma de salir adelante, en este caso, después de la enfermedad. La metáfora de los dragones sobre la manera de ser explica los cambios que se producen en cada una de las protagonistas.

6.0