Con entrada libre y gratuita en la mayoría de los casos

Marzo de 2023, el Mes de las Mujeres en el Cine

Una más que interesante programación se verá durante estos días a propósito del 8M, o sea, el Día Internacional de la Mujer. Habrá proyección de films –algunos inéditos- charlas, talleres, visitas guiadas y presentación de libro. Lo más destacado estará en las salas de Género DAC, El Museo del Cine, Fundación SAGAI, El Cultural San Martín y por la Plataforma Cine Ar TV.

Marzo de 2023, el Mes de las Mujeres en el Cine
lunes 06 de marzo de 2023

Hace unos días nomás ya arrancó este mes de marzo de la mujer cinéfila. Se inauguró en el Club Pilar Patagonia de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) el Boulevard María Luisa Bemberg (1922-1995) en homenaje a la gran directora del cine argentino. Ese acto tan esperado, cuasi íntimo y muy representativo contó con las dirigentes de Género DAC como Carmen Guarini e Inés de Oliveira César (quienes se encargaron de retirar la tela que cubría  la placa referencial), más Vivian Imar, Tamae Garateguy y Franca González. E integrantes de La Mujer y el Cine como AnnamaríaMuchnik, Vanina Spataro, María Victoria Menis y Victoria Carreras. Además de la periodista especializada Julia Montesoro y una pionera, la productora Lita Stantic. El resto de las actividades de Genero DAC se llevarán a cabo en la sede oficial de la DAC (Vera 559, CABA). Con entrada libre y gratuita pero, por una cuestión de capacidad, habrá que inscribirse previamente a la dirección de mail [email protected] o [email protected]

La programación arranca el martes 7 a las 18:00 con la inauguración de la Muestra fotográfica Una canción en inglés de la realizadora y fotógrafa, Sofía Ungar más la proyección del corto en video Cómo me convertí en mujer. Habrá un Brindis de inauguración y la presentación de la programación. Continúa con la Masterclass sobre Cine, géneros y sexualidades a cargo de la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Kekena Corvalan. (Jueves 9 de marzo 18:00). 

Los dos jueves siguientes serán exclusivos de proyecciones de films como Retratos del futuro documental de Virna Molina (Jueves 16 de marzo a las 18:00). Y Trenque Lauquen tercer largometraje de la directora Laura Citarella que entre sus dos partes dura 4 horas y 40 minutos (Jueves 23 de marzo desde las 16:00). Por su parte se exhibiránuna Selección de cortometrajes programados por el Festival VECINE (Martes 28 y miércoles 29 a las19:00). Y como cierre del Ciclo Mes de la Mujer, habrá un Encuentro con la realizadora Clarisa Navas (Hoy partido a las 3 y Las Mil y Una). 

Y la constante referencia a la Bemberg se hace insoslayable. Nueve meses después de su inauguración, finalmente se despedirá la exposición especial que trajo el Museo del Cine por los 100 años del nacimiento de la realizadora porteña de Señora de nadieMiss Mary y De eso no se habla. Esta exhibición que lleva por nombre María Luisa Bemberg: las ideas hay que vivirlas, incluye un conjunto de materiales que ella misma donó personalmente al museo. La misma incluye una colección de retratos de la cineasta a lo largo de su vida, fotografías de rodaje y proyecciones. También se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional. También se podrá ver el despliegue de producción de sus películas de reconstrucción histórica en todos sus aspectos con piezas de vestuario, diseños de Graciela Galán para Camila, Miss Mary, y Yo, la peor de todas, como múltiples piezas escenográficas cuidadosamente ambientadas. La muestra contó con la colaboración de la familia Bemberg. Nada mejor que sus propias palabras para esta ocasión de despedida de la muestra: “Yo intenté a través de mis historias hacer que las mujeres se reconozcan y se enriquezcan con las protagonistas. Es un compromiso que yo he tomado, ayudarlas a ser libres. Solo que la libertad es lo más difícil de lograr".

María Luisa Bemberg: las ideas hay que vivirlas se podrá visitar hasta el domingo 12 de marzo. Lo que resta de programación es la siguiente: lunes 6 de marzo a las 18:00: María Luisa Bemberg: El Eco de mi voz (2021) de Alejandro Maci. Jueves 8 a las17:30: Visita guiada. 18:00: María Luisa Bemberg: El Eco de mi voz. Sábado 11 a las 18:00, última Visita guiada con invitados especiales. Y finalmente el domingo 12 de marzo las proyecciones de María Luisa Bemberg: El Eco de mi voz de Alejandro Maci a las 16:00 y la inquebrantable Camila (1984) de María Luisa Bemberg a las 18:00. Todas las proyecciones están incluidas con la entrada al Museo. Caffarena 51, La Boca.

Por su parte la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), también festejará el Mes de la Mujer “para destacar el trabajo de las mujeres en el medio audiovisual, reflexionar sobre las desigualdades a las que se enfrentan y delinear el camino hacia una industria audiovisual más inclusiva y diversa”. Todas las actividades serán en su Sala Hugo Arana en 25 de Mayo 586, CABA. Habrá proyecciones, talleres, charlas, foro y teatro, todos los martes y jueves a las 18:00 (Salvo alguna excepción) con Entrada Gratuita. 

Todos los eventos son para todo público con reserva online a través de Alternativa Teatral. Las reservas se habilitarán cada miércoles para la actividad del martes siguiente y cada viernes para la función del jueves siguiente.

https://panel.alternativateatral.com/evento2513-marzo-mes-de-la-mujer-en-sagai

La programación completa es la siguiente: el martes 7 se hará la Presentación del libro de la periodista Julia Montesoro, 50 Mujeres del Cine Argentino. El jueves 9 dará comienzo el Ciclo Productoras de cine y actrices, siendo una acción programada en colaboración con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Se exhibirá en carácter de preestreno la coproducción chileno-argentina 1976, el debut como directora de largometraje de la actriz santiaguina Manuela Martelli. Al finalizar la misma habrá una charla con coproductora argentina Nathalia Videla Peña, moderada por la actriz Guadalupe Docampo. El martes 14 se dará el Taller: Espacios Laborales Libres de Violencia, dictado por la Comisión de Género de SAGAI: Mora Recalde, Silvina Acosta y Celina Font.

Continuando con el Ciclo Productoras de cine y actrices el Jueves 16 se verá El apego, el octavo largometraje de Valentín Javier Diment. La charla posterior será con las protagonistas Lola Berthet y Jimena Anganuzzi, y la productora Vanesa Pagani siendo moderadas por Alejandra Flechner. El Taller: Representaciones de género y tratamiento de lxs cuerpxs en las pantallas se dará el martes 21 a cargo del grupo de investigación Deconstruir la mirada de MUA – Mujeres Audiovisuales. Siendo las Facilitadoras María Papi, Wanda López Trelles y Rosario Palma.      

El tercer film del Ciclo Productoras de cine y actricesserá el jueves 23 con la emisión de Cómo mueren las reinas de Lucas Turturro. Por su parte Silvina Acosta moderará la charla posterior a la exhibición con la productora Victoria Aizenstat y las actricesMalena Filmus y Umbra Colombo. El martes 28 se llevará a cabo un muy sustancioso Foro: Actualidad y desafíos de las mujeres y diversidades en la industria audiovisual argentina. El mismo contará con estas oradoras: Mili Chain (SICA APMA), Sabrina Farji (Academia del Cine), Mariana Volpi (Mundo A), Florencia Arias (Mundo A), Verónica Baracat (ONU Mujeres), Daniela Ruiz (Identidad Marrón), Majo Bernal (TV Pública), Mariana Richaudeau (AAA). Siendo sus moderadoras las actrices Sivina Acosta y Celina Font. Finalmente cerrará el jueves 30 a las 20:00, este Mes de la Mujer con una pieza teatral: El amor es una mierda. Con dirección y dramaturgia de Cecilia Meijide, y la actuación de Vanesa Maja.

BA Audiovisual y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina han organizado el ciclo Mujeres del Cine, con recientes producciones. Las proyecciones serán en la Sala 2 del Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA, con ingreso por la esquina Paraná y Sarmiento), con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Estos son los films: Cadáver exquisito (Lucía Vassallo, 2021, 91’). Jueves 9 de marzo a las 20 h. Hijas de la comedia (Victoria Carreras, 2022, 63’). Sábado 11 a las 17h. Chango, la luz descubre (Paola Rizzi y Alejandra Martín, 2021, 85’). Sábado 11 a las 19h. Ex-casados (Sabrina Farji, 2021, 95’). Domingo 12 a las 18h. 

Por otra parte el Ministerio de Cultura de la Ciudaden el marco del Día Internacional de la Mujer, ha programado en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 - CABA) una serie de encuentros a cargo de El club Cine Feminista, coordinado por Maitena Minellay Florencia Tundis, que va a proponer ver y analizar obras para reflexionar sobre cómo son retratadas las mujeres en el cine a través de diferentes géneros. Con entrada gratuita. Además se ofrecerá el film Álbum para la juventud de Malena Solarz  (Sábado 11 a las 20:00 y Domingo 26 a las 20:00) Precio: $ 300.-

Por último unas exhibiciones ya no de forma presencial, sino online y por la señal de cable Cine Ar TV que también ofrecerá películas de directoras argentinas en el Mes de la Mujer. El Ciclo Grandes Obras, Grandes Directoras presenta films de ficción disponibles todos los lunes de marzo, a las 22. Siendo este el plan: Lunes 6: Aire libre, de Anahí Berneri (Argentina/Uruguay, 2014, 102 min, SAM 16). Lunes 13: Nadie nos mira, de Julia Solomonoff (Argentina/Brasil/Colombia, 2017, 102 min, SAM16). Lunes 20: Mi amiga del parque, de Ana Katz (Argentina/Uruguay, 2015, 86 min, SAM 13). Lunes 27: Zama, de Lucrecia Martel (Argentina/Brasil/España, 2017, 114 min, SAM 13). 

A su vez ofrecerá el Ciclo de Documentales Mujeres en Primer Plano enfocado en pioneras en la historia argentina y que han roto los moldes y limitaciones impuestas por la sociedad. Estos films estarán disponibles del 6 al 10 de marzo, a las 18:00. Con esta programación: Lunes 6: Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina, 2019, 74 min, ATP). Martes 7: Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp (Argentina, 2014, 73 min,ATP). Miércoles 8: Victoria, de Daiana Rosenfeld(Argentina, 2021, 61 min, ATP CL). Jueves 9: La película de Niní, de Raúl Etchelet (Argentina, 2005,99 min, ATP). Y viernes 10: Alfonsina, de ChristophKühn (Argentina/Suiza, 2015, 77 min, ATP CL). 

Para terminar esta lista, Cine Ar TV emitirá del 13 al 18 de marzo, a las 19:30, una serie documental de capítulos dirigida por Sabrina Farji. Su título es Mujeres de Cine e incluye entrevistas a las creadoras y artistas que ganaron premios durante las ediciones del Festival La Mujer y el Cine. Entre otras reporteadas, figuran Ana García Blaya, Marlene Lievendag, Paula Morel, Laura Huberman, Valeria Massimino, Manuela Martínez, Elvira Onetto, Lucía Vela, Julia Zárate y Paula Manzone.

La propuesta de MUA, Mujeres Audiovisuales, sigue en pie. En pie de lucha. Se avanzó bastante, pero aún queda un largo camino por recorrer. No hay que perder de vista las necesidades y los objetivos que no son otros que “lograr la paridad de género en el ámbito laboral, fomentar el liderazgo y la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión, alentar proyectos creativos de mujeres para expandir y enriquecer la forma en que participamos y somos representadas en todos los formatos de los medios globales”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS