El realizador de "El triángulo de la tristeza"

Ruben Östlund presidirá este año el jurado del Festival de Cannes

El sueco Ruben Östlund, ganador de la última Palma de Oro del Festival de Cannes con una crítica a la cultura capitalista, será el presidente del jurado en la edición de este año, que se celebrará del 16 al 27 de mayo.

Ruben Östlund presidirá este año el jurado del Festival de Cannes
Ruben Östlund
Ruben Östlund
martes 28 de febrero de 2023

Östlund, que con El triángulo de la tristeza el pasado año había obtenido su segunda Palma de Oro en el certamen francés, será el segundo sueco que ocupe la responsabilidad de la presidencia del festival, 50 años después de Ingrid Bergman.

En un comunicado publicado este martes por el Festival de Cannes, el director de 48 años se muestra contento y orgulloso por su elección para este certamen que es a su parecer el lugar del mundo que, como ningún otro, suscita "un tal deseo de cine cuando se sube el telón para una película en competición".

"Creo sinceramente -añade- que la cultura del cine atraviesa un periodo crucial. El cine es único. Se comparte. Mirar juntos exige más a lo que se muestra e intensifica la experiencia. Eso nos lleva a algo muy diferente de esa dopamina secretada por el desfile de pantallas individuales".

Östlund fue el gran ganador de la pasada edición gracias a una sátira ligera y desatada sobre la superficialidad de la cultura capitalista y la devoción por las selfies.

Antes de eso, en 2017 se había llevado su primera Palma de Oro por la también satírica The Square, en la que atacaba el mundo del arte.

El director sueco hizo estudios de cine en Göteborg y en 2004 vino su primer largometraje, The Guitar Mongoloid, con tintes de documental, en el que describía los destinos cruzados de personajes marginales con un humor que ha caracterizado después su cinematografía.

En 2008, Happy Sweden fue seleccionado para la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Dos años después, Incident by a Bank se llevó el Oso de Oro al mejor cortometraje en la Berlinale con un análisis de las reacciones ante el atraco de un banco por parte de la gente que pasaba por allí.

Como presidente del jurado en el Festival de Cannes, Östlund dice que recordará a sus colegas "el papel del cine" porque a su juicio "una buena película conecta también con la experiencia colectiva, estimula la reflexión y da ganas de discutir. De forma que, vayamos a ver películas juntos".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS