HBO Max

Crítica de "Pearl", expandiendo el retorcido y terrorífico mundo de Ti West

"Pearl" es incomoda y políticamente incorrecta. Es un drama inmersivo plagado de terror y capaz de conseguir uno de los mayores logros posibles: hacer mejor a su predecesora.

viernes 06 de octubre de 2023

Cuando X (2022) se estrenó, sus comentarios positivos daban una muestra de que estábamos en presencia de algo fuera de lo común. Ti West mostraba todo su talento a través de un show demencial repleto de sangre, homenajes al cine de los 70 y a la industria pornográfica. Como una especie de horror erótico, X sorprendió y se posicionó en el top de los rankings de las películas de terror del 2022. Sin embargo, el asombro tocó su punto máximo cuando se anunció que este plan de West recién comenzaba. Pearl, su precuela, expande este universo y, a la vez, es complementaria a X.

Pearl, interpretada por la figura en ascenso Mia Goth (quien también protagoniza X), es una joven que vive en una granja con su padre enfermo y su estricta madre. Inspirada en las películas, ella sueña con una vida repleta de glamour, bailes, colores y lujos. Pero, ese deseo prohibido (el dedicarse a actuar y llegar a Hollywood), puede ser muy peligroso para propios y extraños.

Para que el disfrute sea óptimo, antes de sumergirse a Pearl, es necesario ver a su predecesora. Las referencias entre ambas películas son alucinantes y resignifica la experiencia. En cuanto a puesta y complejidad, Pearl es distinta a X. Este estreno desarrolla un paisaje natural en el año 1918 y lo expone a través de colores, un ritmo pausado y una historia tan íntima como escalofriante.

Pearl es incomoda y políticamente incorrecta. Es un drama inmersivo plagado de terror y capaz de conseguir uno de los mayores logros posibles: hacer mejor a su predecesora. Violenta y perversa, este largometraje funciona aún más gracias a la comprometida actuación de su protagonista, quien se luce, conmueve y atrae (el monologo con el cual se inicia el tercer acto es impresionante). Goth nos brinda un personaje desquiciado y atractivo, lleno de contradicciones y profundidad. Sin dudas, de lo mejor de la cinta.

Cabe destacar que West comenzó con el desarrollo del guión de esta precuela durante el rodaje de X. Inspirado en un relato que le contó la misma Goth (quien figura también en los créditos como guionista), el realizador inició aquí el proceso de su franquicia para A24, productora que apuesta por los proyectos arriesgados. Esta trilogía de porno-slasher se cerrará con MaXXXine, repitiendo director y protagonista, la cual funcionará como una secuela directa de X.

Ti West confirma que su plan cinematográfico de terror tiene vida y que puede recurrir a distintos matices sin ser repetitivo. Tras X (disponible en Amazon Prime Video), Pearl obliga a la maratón a todos los amantes del cine de terror. Su arriesgada impronta podrá hacer que consiga adoradores y detractores en partes iguales, pero esto será coherente con su moraleja e historia. El brillo de los ojos y los sueños iluminados de Pearl esconden un trasfondo retorcido y repulsivo.

9.0