Crítica de “División Palermo”, la serie políticamente incorrecta de Santiago Korovsky

Esta irreverente comedia presenta los pormenores de una unidad inclusiva de la Guardia Urbana, creada a partir de una campaña de marketing para cambiar la imagen de la policía metropolitana.

viernes 17 de febrero de 2023

Hacía falta una comedia que pueda reírse de ciertos temas “sensibles” para la sociedad. Poner en crisis los discursos y devolver una mirada grotesca de la realidad. Con el sentido del humor absurdo, algunas veces también negro y ácido, el actor, director y creador Santiago Korovsky (del corto El año pasado en Mardelplá) protagoniza esta divertida propuesta en donde la corrección política son el motor de las acciones que destapan las incorrectas lógicas sociales.

Una campaña de marketing para lavarle la imagen a las fuerzas de seguridad de la policía metropolitana, crea una división de la Guardia Urbana compuesta por minorías. Los reclutadores (Marcelo subiotto y Daniel Hendler, este último con un brazo ortopédico) seleccionan a una mujer trans (Valeria Licciardi), a una chica en silla de ruedas (Pilar Gamboa), a un ciego (Facundo Bogarín), a un señor muy mayor y sordo (Julio Marticorena), a un enano (Hernán Cuevas), a un inmigrante boliviano (Renato Condori Sangalli) y al protagonista Felipe Rosenfeld, por ser judío. Sí, por ser judío. El grupo no está capacitado para hacer ninguna tarea específica salvo colaboraciones ocasionales con los vecinos del barrio, pero se topa accidentalmente con una banda de narcos.

La serie cuenta situaciones que podrían suceder en la realidad. A medida que avanza la trama con su delirante disparador nos damos cuenta que los hechos no están tan alejados del microuniverso de la Ciudad de Buenos Aires. Personajes prototípicos son interpretados por un genial elenco de actores especializados en la comedia. Entre ellos Pilar Gamboa, Martín Garabal, Charo López, Marcelo Subiotto, Carlos Belloso, Agustín Rittano, Sergio Prina, Alan Sabbagh, Rafael Spregelburd, Valeria Lois, Iair Said y Fabián Arenillas; quienes le dan un tono elocuente a la producción.

Producida por K&S, División Palermo cuya primera temporada cuenta con 8 episodios de 25 minutos cada uno aproximadamente, logra reírse y hacer humor de los discursos sociales contemporáneos a partir de este particular grupo de guardianes urbanos. Los discursos sobre las políticas de inclusión, sobre el uso de la violencia en las fuerzas de seguridad, sobre los periodistas tendenciosos, sobre los políticos representados por una Ministra de Seguridad siempre en una realidad paralela, sobre el uso de los recursos del Estado, etc., etc., etc.; abren paso al humor absurdo y sarcástico de manera inevitable.

El guión a cargo de Santiago Korovsky, Ignacio Sánchez Mestre, Florencia Percia, Martín Garabal, Martina López Robol, Mariana Wainstein y Ignacio Gaggero; y la dirección compartida con Diego Núñez Irigoyen, hacen de División Palermo (2023) una comedia que se anima a meterse con temáticas de cierta sensibilidad social para dar vuelta la ecuación y devolver una versión crítica, realista y ridículamente graciosa del mundo que nos rodea.

8.0