Crítica de "Todas las veces que nos enamoramos", el cine después del amor en una comedia romántica del creador de "Élite"

El creador de la exitosa “Élite” y “El desorden que dejas”, Carlos Montero, está detrás de esta comedia romántica estrenada durante “San Valentín” y protagonizada por la ascendente Georgina Amorós y el argentino Franco Masini.

miércoles 15 de febrero de 2023

La historia gira alrededor de Irene (Amorós) y Julio (Masini), dos jóvenes de orígenes muy diferentes que se conocen en Madrid, durante marzo de 2003, en el estreno de la película de un reconocido cineasta y al que ambos llegan por casualidad. A partir de ese encuentro los caminos de ambos se entrelazarán a lo largo de dos décadas. Julio estudia abogacía, pero no puede evitar el gusto por la actuación, mientras Irene, que estudia cine junto a Da (Carlos González) y Jimena (Blanca Martínez), sus compañeros de piso, lo quiere como protagonista de un corto que está por filmar. El resto no es difícil de imaginar.

La serie, repleta de guiños y detalles que cualquier amante del séptimo arte podrá identificar, comienza en la actualidad con Irene (Amorós) escribiendo el guion de una película en un bar de Madrid. La misma contará, como adelanta la protagonista, la historia de amor y desamor entre dos personas a lo largo de dos décadas. Una historia, que cómo bien dice, se contó mil veces, se sabe como termina, pero que por alguna extraña razón a todos siempre les interesa volver ver. Y es en esa suerte de prólogo, antes de ir y venir en el tiempo, en donde se encuentra la esencia de Todas las veces que nos enamoramos (2023), una historia de encuentros y desencuentros, peleas y reconciliaciones, éxitos y fracasos. Un puzzle romántico y juvenil a través de un viaje nostálgico con el mundo del cine como telón de fondo, que de entrada se anuncia como va a terminar, pero que con inteligencia Montero, junto a los guionistas Guillermo J. Escribano y Almudena Ocaña, reviste con una serie elementos propios que le brindan personalidad y permiten diferenciarlo de otros productos similares.

Dicha diferenciación no radica tanto en la forma de construir la relación entre sus protagonistas, sino en la de brindarle el protagonismo justo a sus secundarios. Tanto Carlos González, como Da, el amigo gay con un talento innato para la escritura, como Blanca Martínez, Jimena, la futura representante de todos ellos, brillan en cada una de sus apariciones. Además, resulta notable el trabajo de Georgina Amorós, empleando una una serie de matices expresivos hasta ahora desconocidos en su corto pero prometedor recorrido actoral. Todos ellos, junto a Franco Masini, forman parte de un dispositivo narrativo romántico que se repite en loop.

En síntesis, Todas las veces que nos enamoramos, que entre los directores de cada uno de sus ocho episodios cuenta con nombres como los de Mateo Gil, Ginesta Guindal, Carlota Pereda o Bárbara Farré, es una comedia romántica pura sobre las vicisitudes de la vida, el amor y el cine, que no traiciona las bases del género y apuesta por lo distinto. Por qué todos conocemos las reglas, pero depende de la habilidad de quien se encuentre detrás de la idea para que esta se vuelva interesante, atractiva y original. Pese a no serlo.

6.0