El director de "Pulp Fiction" analiza el cine de los 60 y 70

"Meditaciones de cine", el libro donde Quentin Tarantino escribe sobre las películas que lo marcaron

Ganador de dos Oscar y una Palma de Oro, entre otros reconocimientos, el realizador de "Perros de la calle", "Pulp Fiction" y "Kill Bill" publica "Meditaciones de cine" (Reservoir Books), un libro que le permite reflexionar sobre aquellas películas que marcaron su niñez en la década del setenta.

"Meditaciones de cine", el libro donde Quentin Tarantino escribe sobre las películas que lo marcaron
Quentin Tarantino
Quentin Tarantino
domingo 05 de febrero de 2023

Desde su auspicioso debut en el largometraje con Perros de la calle (Reservoir Dogs), pasando por Tiempos violentos (Pulp Fiction), la saga Kill Bill o Érase una vez en... Hollywood, que noveló en su primera incursión en la literatura (Once Upon a Time in Hollywood: A Novel, 2021), la escritura se convirtió en otra de sus pasiones.

Meditaciones de cine, publicado originalmente a principios de noviembre en Estados Unidos, y que ahora llegó a Argentina de la mano de Reservoir Books, es un libro de ensayos donde cada uno de sus capítulos gira en torno a una película, que Tarantino analiza desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico.

Así, el ganador de la Palma de Oro de Cannes por Pulp Fiction, revela, a través de quince ensayos, una serie de datos sobre las personas que hicieron cada una de las películas que lo marcaron, como aquellas opiniones personales que tiene sobre la obra en sí. Una mezcla de crítica cinematográfica, teoría del cine y reportaje literario, junto con memorias del mítico realizador.

El libro se compone por un lado de una serie de reflexiones personales sobre aquellas películas que cimentaron el Nuevo Hollywood de los 60-70 (Bullitt, Harry el sucio, La huida, Hermanas, Deliverance, Taxi Driver, Fuga de Alcatraz, Harcore, un mundo oculto), mientras que por otro de textos más generales sobre el "cambio" que lo influenció en su estilo, más allá de su querencia por el pulp, las artes marciales, el western europeo, el blaxploitation o las sesiones de programa doble.

Un libro riguroso, y didáctico, plagado de reflexiones (y algunas especulaciones)  sobre el oficio de hacer cine que se convierte en un homenaje de Tarantino al séptimo arte, pero por sobre toda las cosas en una crónica histórica sobre los contextos sociales en las que esas películas fueron realizadas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS