Crítica de "La Tierra según Philomena Cunk", historia, irreverencia y diversión

Narrada con grandilocuencia, “La Tierra según Philomena Cunk” (Cunk on Earth, Christian Watt, 2022), parodia los documentales científicos serios -y seriados-, de televisión clásicos, y parece ponerse en los zapatos de una historiadora popular -, pero más bien continúa con la presentación de Philomena Cunk, periodista televisiva, interpretada por la comediante ara la BBC de Londres, capaz -o incapaz, según se vea-, de entrevistar a estirados expertos en diversas materias y ponerlos en apuros.

Cunk, que lleva en su haber ya varios programas bajo el formato del falso documental -Cunk on Christmas (2016), Cunk on Shakespeare (2016), Cunk on Britain (2016-18) y Cunk and Other Humans (2019)-, es un personaje popular en el Reino Unido, sostenido por el guion de Charlie Brooker, creador de la serie Black Mirror (2011-19), que indaga en la historia de la humanidad, sus creaciones y avances, así como sus meteduras de pata más sonadas.

Cunk aparece -aunque no siempre,  “por falta de presupuesto”- en escenarios reales, acompañada por personajes históricos, caracterizados por actores, mientras va burlándose de todo, y todos, bajo un aparente ensayo erudit, que tropieza cada dos por tres con su idiotez particular.

El personaje pertenece, por derecho propio, a esa clase de figuras sustitutivas como Nils Hellström, interpretado por Lawrence Pressman, supuesto entomólogo que puso en alerta al mundo sobre la superioridad que los insectos tienen sobre nosotros, en el clásico falso documental La crónica Hellström (The Hellström Chronicle, 1971), dirigida por Walon Green -ex fotógrafo de National Geographic- y Ed Spiegel, en una película ganadora del Óscar, con el motivo de anteponer una distancia, cómica, en el caso de Cunk, y cercana a la Ciencia ficción, en el caso de Hellström, a fin de evitar un enfrentamiento serio con los entrevistados, o los espectadores más informados.

De risa en risa, y entre algunas auténticas carcajadas, dispuestas en cinco episodios de menos de media hora de duración, Morgan-Cunk se mueve como pez en el agua incomodando a los entrevistados quienes, a pesar de saber que participan de una farsa, realmente sufren y se esfuerzan por ofrecer una respuesta coherente. Así sucede con Kate Cooper, profesora de historia de la Royal Holloway, de la Universidad de Londres, prácticamente obligada por Cunk a aceptar que Jesucristo fue la primera víctima de la Cultura de la Cancelación o, en la entrevista más divertida, la de la profesora Laura Ashe, experta en el medioevo por la Universidad de Oxford, quien realmente sufre por aclarar que la Edad Media no fue tan oscura como se piensa.

Las alusiones a la cultura pop, y las inquietudes actuales, copan cada capítulo con tal cúmulo de preguntas ridículas, hilarantes que, no obstante, promueven a reflexión, mientras va burlándose de todo. De otra forma, el documental terminaría por ser verdaderamente indigesto.

¿Por qué un científico como Bruce Banner -se pregunta Cunk-, afectado por radiación gamma, se convirtió en Hulk, y lanzó su propia franquicia, mientras Marie “Curry” tuvo que morir? ¿Fue culpa del patriarcado? Y ¿qué es un patriarcado?

Divertidísima e irreverente -a pesar de ignorar plena y deliberadamente la aventura de España en la historia del mundo, más allá de la mención de Cristóbal Colón-, la serie exige participación de un público que posea conocimientos básicos de historia, para que sus continuos equívocos, llamados a broma, funcionen.

La Tierra según Philomena Cunk, representa una buena oportunidad para descubrir a esta comediante, hasta ahora desconocida en este hemisferio del planeta.

8.0