Dirige esta producción protagonizada por Clara Kovacic

Octavio Revol Molina tras las huellas del Pie Grande argentino en "El Ucumar"

Octavio Revol Molina estrena "El Ucumar", producción de terror nacional filmada en la ciudad de Metán (Salta) y en la reserva natural Cerro Colorado (Córdoba), que cuenta la leyenda del Pie Grande argentino, un ser mitológico que los lugareños aseguran haber visto merodeando en la selva.

Octavio Revol Molina tras las huellas del Pie Grande argentino en "El Ucumar"
miércoles 01 de febrero de 2023

¿Desde cuándo escuchas hablar del Ucumar y cuando surgió la idea de hacer la película?
La idea surgió a fines de 2019 cuando encontré un artículo web titulado “El viejo hombre del bosque” que hablaba del Ucumar. Ahí descubrí al monstruo y desde entonces no paré.

La película tiene la estructura de un anecdotario, ¿cómo imaginaron el guion para incluir los diversos cuentos?
Siempre fui fanático de las antologías terroríficas del cine (Creepshow, Los ojos del gato) y mientras entrevistaba a testigos que habían visto al Ucumar me di cuenta de que eran muchos más de lo que esperaba. Entonces imaginé que la mejor manera de plasmar esto en la pantalla era a través de una de antología.

¿Cómo fue el trabajo con los efectos especiales?
¡Inmenso! Tuvimos tres departamentos de FX trabajando en la peli! En CABA Juan Fernández y Selene Gamero crearon los trajes; en Bs. As. Marcos Berta Studios (el Stan Winston Argentino) trabajaba en los FX prácticos, y el estudio cordobés FEEL PÍXEL se encargó de darle el toque definitivo con los FX visuales. Todo esto tuvo su merecido premio en el festival de terror de Valparaíso donde la peli obtuvo el premio a mejores FX.

¿Se puede decir que hay un homenaje implícito al “hombre lobo americano” en la transformación?
Jajajaja ¡claro! Esa película fue siempre una inspiración (está en mi top 5 de mejores películas de la historia).

El Ucumar se muestra “de a poco”, ¿fue una decisión de guion o lo resolvieron por montaje?
¡100% de guión! Al igual que Tiburón (donde Spielberg sin querer tuvo que mostrar al monstruo al final) y Alien (Ridley Scott repitió la fórmula pero a propósito) decidimos algo parecido.

Se describe con mucho detalle las costumbres y hábitos de la selva andina, ¿cuán importante era describir el espacio en el que se origina el Ucumar?
Una directiva mía fue que los personajes del Norte debían ser interpretados por actores y actrices de esas provincias. No quería imitación de acentos (entiendo que para los profesionales es un desafío pero no funciona en todo el mundo). El origen del Ucumar tiene muchas versiones y yo libremente la adapté para la película.

¿Crees que es hora de que el cine de terror fantástico adquiera una dimensión regional?
Creo que es hora de que se den cuenta de que el terror fantástico mueve montañas cinematográficas y que en toda la Argentina tenemos excelentes referentes del género. Falta más distribución y campañas publicitarias.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS