Actividades libres y gratuitas en CABA

"Un verano de película", ciclos y actividades en torno al mundo del cine en la Ciudad de Buenos Aires

Terrazas, parques, plazas y espacios no convencionales de toda la Ciudad se transforman en salas de cine a cielo abierto para disfrutar de las tardes y noches de verano. Películas para viajar en el tiempo, espacios de reflexión y debate, films animados y de vanguardia, visitas nocturnas por el Museo del Cine para descubrir sus tesoros, y muchas otras propuestas para sumergirse de lleno en este mágico universo.

"Un verano de película",  ciclos y actividades en torno al mundo del cine en la Ciudad de Buenos Aires
martes 31 de enero de 2023

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires propone varias opciones para disfrutar del cine al aire libre. Plazas, parques y terrazas en distintos puntos no convencionales de la ciudad hacen de salas a cielo abierto para explorar y disfrutar tanto del cine nacional como del mundo. Los espacios abiertos están ambientados con puffs, sillas y reposeras que proporcionan la comodidad del público transformando el ambiente en una experiencia única en tono con esta cálida estación del año.

Los días 2 y 17 de febrero a las 20:30 h, el Centro Cultural San Martín abre sus puertas para ofrecer, de manera libre y gratuita para todo el público, dos funciones únicas y al aire libre de Argentina, 1985; la última película de Santiago Mitre, que resultó ganadora del Premio Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa y nominada a los Premios Oscar 2023.

Pero esta película, que está en boca de todos los argentinos y argentinas desde hace semanas, no será la única en formar parte de la programación del espacio.Durante el mes de febrero, este integrará jugosos títulos de todas las épocas, como La fiesta inolvidable; una película norteamericana de 1968 dirigida por Blake Edwards, que cuenta la historia de la caótica aventura del actor indio Hrundi al entrar por equivocación en la lista de invitados de una suntuosa fiesta hollywoodense en casa de Clutterbuck -el jefe de un famoso set de filmación que el actor acaba de destruir-.

Protagonizada por Peter Sellers, Claudine Longet y Marge Champion, la película se proyectará en El Cultural el jueves 9 de febrero a las 20.30 h. El viernes 10 de febrero en el mismo horario, será la proyección de Juansebastián; película que es un viaje íntimo al mundo de Juan Sebastián Gutiérrez, “Juanse”, líder de la banda Los Ratones Paranoicos. Luego de la proyección habrá una charla entre el director Diego Levy y la periodista Corina González Tejedor. Y para invitar a los cinéfilos a viajar en el tiempo hacia los años 70, el jueves 16 de febrero se proyectará El joven Frankenstein, dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder, Peter Boyle y Marty Feldman.

Además, durante todo febrero, la Terraza del Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en el corazón de Villa Urquiza, se convierte en el epicentro de las noches de verano. Con espectáculos y propuestas culturales gratuitas de miércoles a domingos, este año la programación del espacio gira en torno al amor y las nuevas formas de pensar la ternura. Todos los jueves a las 20 h tendrá lugar allí un ciclo especial que comenzará con la performance de danza Morir de amor, dirigida por Daniela García, antes de cada proyección. El ciclo se inaugurará el 2/2 con una selección de películas nacionales protagonizadas por algunos de los más relevantes actores de Argentina de los últimos tiempos. La primera será Cadáver Exquisito, un film de Lucía Vassallo que cuenta la historia de Clara (interpretada por Sofía Gala Castiglione), quien emprende un camino de transformación física y psicológica, con el objetivo de poseer a su novia que se encuentra internada en estado de coma. El 9/2 será la proyección de No mires para abajo, de Eliseo Subiela, sobre la historia de Eloy (interpretado por Leandro Stivelman) atravesada por canciones originales compuestas por Pedro Aznar. El 16/2 será la proyección de Errante Corazón de Leonardo Brzezicki; donde Santiago (interpretado por Leonardo Sbaraglia) es un hombre quebrado emocionalmente que parece no tener ningún tipo de eje. Totalmente a la deriva en su vida personal, vive con Laila, su hija adolescente. El 23/2, finalmente, se podrá disfrutar de El libro de los placeres, de Marcela Lordy, una adaptación libre de la novela homónima de Clarice Lispector.

Los domingos 12 y 26 de febrero a las 20 h, el Centro Cultural Recoleta se convertirá en sede del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, que proyectará una selección de películas que abordan diversas temáticas como las relaciones, la diversidad de género y los cuerpos entre otras. Las entradas se podrán retirar en la boletería del espacio una hora antes de cada función. La actividad fue pensada para mayores de 13 años. A su vez, los días 5 y 19 de febrero se podrá disfrutar allí de Amor Animal: un ciclo que reúne cortometrajes animados vanguardistas, autorales e independientes de los últimos años, que abordan la temática del amor. Dirigido al público joven y adulto, este ciclo impulsa voces diversas y hace hincapié en directores y artistas excepcionales que desafían los límites y saltan al vacío. La cartelera del Recoleta continúa con la proyección de Antiguos Modernos; una película de Lucía Kaplun que retrata la década del 70, pleno auge del hippismo mundial, el autoconocimiento, el auto sostén, la revolución interior y la vida en la naturaleza. En el film, Patricio y Cristina migran desde Buenos Aires al refugio patagónico de El Bolsón. Después de vivir diez años y tener tres hijos, deciden regresar a la capital. Lucia, la menor de la familia, intenta conocer las razones que determinaron que sus padres abandonaran el proyecto hippie. Y, por último, la proyección de Todas esas decisiones, de Juan Ignacio Zevallos, película que atraviesa una aventura en el Medio Oriente que el cineasta emprende para visitar a un hermano y filmar una masiva peregrinación en Irak.

Cine Móvil, el ciclo de la Ciudad que convierte parques, plazas y espacios no convencionales de todos los barrios en una gran sala de cine argentino a cielo abierto, vuelve con una oferta especial para toda la familia. Luego de haber homenajeado al inigualable Ricardo Darín con la proyección de La chica más rara del mundo, El día que me muera, Nueve Reinas, Un cuento chino y La odisea de los giles, entre otras películas a lo largo del mes de enero; febrero será en homenaje a otro de los inolvidables actores de nuestro país: Guillermo Francella. El jueves 2 de febrero a las 20.30 h en la Plaza Benito Nazar de Villa Crespo, y el viernes 17 de febrero a las 20.30 h en el Parque Rivadavia de Caballito; esta segunda etapa del ciclo proyectará Mi obra maestra, de Gastón Duprat.

Los días 3 y 24 de febrero a las 20.30 h en el Parque Rivadavia, y el 9 de febrero a las 20.30 h en la Plaza Benito Nazar, se proyectará El robo del siglo de Ariel Winograd. Esta película de suspenso policial basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina de forma muy inteligente. Para coronar el mes, se proyectará la comedia romántica Corazón de león, de Marcos Carnavale, los días martes 7 de febrero a las 20.30 h en el Parque Rivadavia y el jueves 16 de febrero en el mismo horario, en la Plaza Benito Nazar.

El Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373, Palermo) ofrece para este verano un Ciclo de Cine Ambiental organizado en conjunto a la Red de cultura y ambiente Ojo Verde. En el marco del ciclo, se presentarán distintas producciones audiovisuales que tienen como objetivo generar un espacio para la reflexión y discusión sobre problemáticas socioambientales y de derechos humanos. En varios de estos encuentros se contará con la presencia de los directores/as de las producciones, y se realizarán mesas debate sobre la película proyectada ese día.

Por último, el Museo del Cine, un espacio ubicado en La Boca, invita al público a descubrir sus tesoros en las noches de verano. Los recorridos guiados se realizan todos los jueves y sábados desde las 19 h, como actividad gratuita incluida en la entrada del museo. Estos son alrededor de la muestra temporaria del museo en homenaje a María Luisa Bemberg, una de las directoras y guionistas más importantes del cine nacional, invitando a explorar las distintas aristas de esta mujer que, con obras de gran calidad, supo romper moldes y prejuicios. Además, durante las visitas, el público es sumergido en la colección de Pablo Ducrós Hicken que dio origen al museo.

El jueves 2 de febrero, a su vez, se podrá disfrutar de Cine Argentino Recuperado: se proyectarán El último malón y Nitrato argentino, dos películas rescatadas y conservadas por el museo, que permitirán a los visitantes disfrutar y aprender del cine antropológico y primitivo; archivos visuales del mundo que preservan la diversidad cultural y el punto de vista de investigadores.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS