Star+

Crítica de "Ustedes deciden", Gastón Soffritti se enfrenta a la insoportable levedad de las redes sociales

Gastón Soffritti interpreta a un joven aspirante a actor que, ante la ausencia de una oportunidad laboral, encuentra en las redes sociales una forma de alcanzar fama y dinero. Pero, ¿es lo que busca?

sábado 28 de enero de 2023

Ustedes deciden (2023) narra el derrotero de Nico, un treintañero proveniente de una ciudad del interior de país, que se afinca en la ciudad de Buenos Aires con la finalidad de cumplir su sueño y trabajar como actor. Pero, nada es fácil, y diez años pasaron desde que dejó atrás la vida pueblerina para solo conseguir trabajo como repartidor en una app. Un día, mientras espera su turno para un casting, tiene una crisis y Roly (Luciano Leyrado), un reconocido representante de figuras mediáticas, visualiza en él un increíble potencial para explotar en las redes sociales. Junto a una community manager, interpretada por Bárbara Lombardo, Nico asiste a un cambio de vida radical. Fama, dinero y millones de seguidores. Pero, ¿es su sueño vivir en una mentira?

Dirigida por Esteban Rey Cazes, quien también oficia como guionista junto a Gastón Soffritti, Mariano Marquevich, Luciano Leyrado y Agustín Rolandelli, Ustedes deciden es una comedia liviana, pasatista, sin pretensiones estéticas, que, apuesta por un tono humorístico cercano al absurdo y lo fantástico, producto de la excentricidad de los personajes que componen la fauna y la flora en la que se desarrolla una trama compuesta de situaciones insólitas y donde no faltan los guiños a las comedias de los años 60 y 70, entrecruzando situaciones realistas con otras de tono fantástico.

Así como muchas series recurren a elementos cinematográficos para convertir cada uno de sus episodios en películas cortas de no más de una hora de duración, Ustedes deciden toma el camino inverso. Su formato, cómo sus decisiones visuales y narrativas, se asemejan más al capítulo extendido de una serie que a una película propiamente dicha. Y en ese sentido, se puede conjeturar, que estrenar directo en una plataforma de streaming sin pasar por las salas tiene que ver un poco con eso. Una decisión correcta que muchas otras producciones deberían empezar a tomar si quieren encontrar un público o que el público se encuentre con ellas. Entretiene y eso alcanza.

6.0