Del 5 al 11 de febrero

Toda la programación del 25 Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El certamen festejará sus Bodas de Plata con dos Competencias y dos Homenajes especiales. La Argentina estará en la Competencia de ficción, en el Panorama internacional y en el Panorama documental.

Toda la programación del 25 Festival Internacional de Cine de Punta del Este
jueves 26 de enero de 2023

La noche de Apertura brindará una distinción a la actriz Cecilia Roth, quien además presentará su último film. Asimismo habrá una retrospectiva del realizador uruguayo-venezolano José Ramón Novoa.

La Dirección artística del festival y la Intendencia de Maldonado decidieron adelantar las fechas de estas Bodas de Plata –entre el público y el cine- del mayor evento audiovisual de Punta del Este, obligados por dos razones importantes. Una la llegada del Carnaval, acontecimiento y movida sociocultural más que significativa en la tierra charrúa, y la ceremonia de Entrega de los 37°  Premios Goya. Se exhibirán un total de 48 películas, todos largometrajes a excepción de un mediometraje. Llegarán de distinta procedencia, empezando por Uruguay, y continuando por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Venezuela, para las competencias iberoamericanas. Y para el Panorama Internacional se verán obras de Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Italia, Macedonia del Norte, Rumania y Suecia. El 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este está organizado por la Intendencia de Maldonado (IDM) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo del Uruguay. La Dirección Artística está a cargo de la Lic. Daniela Cardarello al igual que en las últimas dos ediciones en 2020 y en 2022.

Los films se exhibirán en 4 recintos como la Sala Cantegril (Av. Mauricio Litman y Salt Lake, Pda. 12 Av. Roosevelt) donde se verán las películas de Apertura y Clausura, más las dos Competencias Iberoamericanas; el Teatro Casa de la Cultura en Maldonado (Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra) aquí podrán verse la Retrospectiva José Ramón Novoa y el Panorama Documental. Completando el Teatro de Verano Margarita Xirgú (El Havre y Porto Alegre, San Rafael) con funciones especiales al Aire Libre. Y por último el Complejo del Grupocine (Calle 27 y Avenida Gorlero), con todo el Panorama Internacional. Con la Entrada Gratuita en todas las salas.

La Noche de Apertura, el domingo 5 de febrero a las 20:00 arrancará con todo. Empezando con el Homenaje a la actriz argentina Cecilia Roth (una experimentada en recibir premios y tributos varios) quien además al día siguiente o sea el lunes 6, presentará en estreno absoluto en Latinoamérica, y junto a su coprotagonista Maricel Álvarez, de Conversaciones sobre el odio, el segundo largometraje como directora de la actriz porteña Vera Fogwill, radicada hace más de una década en España. Su opera prima fue la multipremiada Las mantenidas sin sueños (2005) codirigida con Martín De Salvo. Y a continuación y Fuera de Competencia la muy elogiada y esperada As Bestas sexto largometraje del madrileño Rodrigo Sorogoyen.

En la Competencia Iberoamericana de Ficción, Argentina estará representada por Natalia Natalia de Juan Bautista Stagnaro quien estará mostrando el film en el Cantegril junto a su protagonista Sofia Gala Castiglione (Miércoles 8 a las 21:00). Y por La uruguaya el segundo largo de Ana García Blaya (Las buenas intenciones). Para presentar esta coproducción con Uruguay llegará a esa ciudad, una nutrida delegación encabezada por la directora más los intérpretes Fiorella Bottaioli, Sebastián Arzeno, Joaquín Marqués y el productor asociado Mariano Avellaneda (Jueves 9 a las 21:30). El resto de los films en Competencia serán, en riguroso orden de exhibición: Mantícora, de Carlos Vermut (España), El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce (México), La Jauría, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia), One way, de Carlos Daniel Malave (Venezuela), Nosotros no nos mataremos con pistolas, de María Ripoll (España). Completándose con Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador), Río de los deseos, de Sergio Machado (Brasil) y Nada Nunca Acontece, de Gonçalo Galvão Telles (Portugal). En su mayoría estarán presentados por sus realizadores.

Esta selección competirá por los Premios Mauricio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor; así como por el Premio del Público que es definido mediante votación de los espectadores. El Jurado de la Competencia Iberoamericana Ficción estará integrado por Abril Alzaga Magaña, Directora Ejecutiva del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM (México), Álvaro Buela, realizador y periodista (Uruguay), David Duponchel, realizador, docente y  Fundador del Festival de Cine A l’Est du Nouveau (Francia), Hernán Guerschuny, crítico, productor y director de cine (Argentina) y Bárbara Paz, actriz, directora y productora (Brasil). Las estatuillas correspondientes fueron diseñadas por el reconocido artista plástico uruguayo Octavio Podestá́.

Por su parte serán cuatro los films que conforman la nueva Competencia Iberoamericana Documental y que pugnarán por el Premio Lobo Marino: Wandäri de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Perú), La versión de Anita de Luca Criscenti (Brasil/Italia) y será presentado por su productor el medellinense  Juan Zapata. Más AD10S de Santiago Mosquera (Uruguay) con la presencia del guionista, productor y creador de la canción principal Gabriel Eloy Carrizo. Y Anhell69 de Theo Montoya (Colombia). El Jurado de esta sección que deberá elegir el Mejor Documental estará  conformado por Agustina Chiarino, Licenciada en comunicación, productora y programadora (Uruguay); Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA - Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Chile) y quien esto escribe, periodista, fotógrafo y Delegado asesor del Chicago Latino Film Festival (Argentina).

El tercer grupo de Jurados pertenecen a la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU) y deberán distinguir el Mejor Film del Festival y lo componen Soledad Castro Lazaroff, realizadora audiovisual, docente, periodista y gestora cultural; Guilherme De Alencar Pinto, periodista, investigador y músico y Luciana Rodríguez,periodista cultural, fotógrafa y editora de vídeo. 

Este año la sección Retrospectiva será dedicada a un realizador que ya ha estado en otras oportunidades en este evento. Se trata del montevideano José Ramón Novoa, quien en sus inicios estuvo haciendo teatro, luego viajó a Europa y de ahí a Nueva York donde estudió en sendas escuelas sobre dirección de cine y TV. Viaja recomendado a Venezuela donde se radica a  principios de los 80 y emprende ahí su carrera como realizador de largometrajes. Además de guionista, editor y productor, junto a su mujer y socia Elia Schneider. Precisamente esta retrospectiva incluye dos títulos dirigidos por ella: Huelepega: Ley de la calle (1999) y Punto y raya (2004). Por su parte de los 6 largometrajes que dirigió Novoa, se exhibirán estos cuatro: Sicario - La ley de la calle (1994), Garimpeiros/Oro diablo (2000), Un lugar lejano (2010) y Solo (Venezuela, 2014). José Ramón Novoa (Aka Joseph Novoa) como dijimos ya anduvo por este festival. Estuvo en la edición 21° en febrero 2018 como productor del film Tamara (2016) dirigido por Elia K. Schneider. Y fue Jurado de la Competencia Iberoamericana en el 23° Festival Internacional de Cine de Punta del Este en febrero 2020. Hace varios años que está radicado en Los Ángeles, EUA.

En la Casa de la Cultura de Maldonado donde se exhibirá toda la retrospectiva de Novoa, y también habrá un Panorama Documental que incluye tres films relacionados con la música. Se verán Miúcha, la voz de la Bossa Nova (2022) de Liliane Mutti y Daniel Zarvos con la participación de Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, Stan Getz y la propia Miúcha. Dos de Argentina: la ya estrenada aquí OIANT, música para un futuro ancestral (2022) de Nacho Garassino, ese viaje al corazón de los sonidos originarios llevados de la mano de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías dirigida por Alejandro Iglesias Rossi. Y una verdadera novedad, estreno absoluto y mundial, Salidos de la Salamanca (2023) el segundo largometraje de Josefina Zavalía Äbalos luego de su opera prima Ábalos: Una Historia de 5 Hermanos (2017). En este documental rodado en Buenos Aires, Salavina y Santiago del Estero, se adentra en los orígenes quizás un tanto misteriosos de la chacarera y del ritual hacia la Salamanca, entre las cuevas y el monte, junto a los ríos. De la mano de Peteco Carabajal y el gran pianista y conocedor Víctor Simón. Más material de archivo que incluye tomas inéditas o muy poco conocidas de Sixto Palavecino, Vitillo Ábalos, Elpidio Herrera, Andrés Chazarreta e Isabel Aretz. Completa una verdadera joyita, Las paredes hablan (2022) el último opus de Carlos Saura, un documental donde se cruzan las pinturas rupestres de las cavernas de hace miles de años, con los grafitis de colores en los muros de las ciudades contemporáneas. Una conjunción de colores, formas, sensaciones, luces y sonidos de una espiritualidad sublime.

Finalmente dentro del Panorama Internacional se verán muchos títulos  interesantes, todos del 2022, como las italianas Nostalgia de Mario Martone y El gran Pirandello de Roberto Andò, las españolas El cuarto pasajero de Alex de la Iglesia y Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azuada, la brasileña Marte Um de Gabriel Martins, las francesas The Worst Ones de Lise Akoka y Romane Gueret, Winter boy de Christophe Honoré y Con amor y furia de Claire Denis, la rumana Metronom de Alexandru Belc, la sueca hablada en árabe Conspiración divina de Tarik Saleh y entre otras, Imperio de luz de Sam Mendes. El Viernes 10 será la Ceremonia de Clausura con las entregas de los Premios Littman, Lobo Marino y de la ACCU. A continuación como film de Cierre y fuera de Competencia se mostrará La Ballena de Darren Aronofsky, con el premiado y nominado Brendan Fraser.

Y el lunes 6 a las 18:00, una perlita en conmemoración de los nuevos premios Lobo Marino, la exhibición del mediometraje argentino Mar de Lobos de Matías Ameglio, presentado por el actor, músico, locutor y militante ecologista Nicolás Pauls.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS