HBO Max

Crítica de “The Last of Us”, la serie basada en el cinematográfico videojuego

La serie pone en escena el juego de PlayStation desarrollado por la compañía estadounidense Naughty Dog y creado por Neil Druckmann.

viernes 20 de enero de 2023

Si hay algo que distingue a The Last of Us del resto de los videojuegos es su desarrollo cinematográfico de escenarios, situaciones y personajes. Una construcción propia del mejor audiovisual por el nivel de detalle y realismo alcanzado. Un hecho que obligaba casi inevitablemente a una versión en serie o película. ¿Pero estaría a la altura del popular Game?

Con esa presión y ansiedad de parte de los fanáticos del juego se estrena esta serie de 9 episodios de una hora para la plataforma HBO Max y los resultados son mejor de lo esperado. Por supuesto tiene mucho que ver que sea co-creada y escrita por Craig Mazin, creador de la miniserie Chernobyl, y Neil Druckmann, responsable del juego.

La serie abre con una entrevista televisiva en la que unos especialistas hablan hipotéticamente del peor mal para la humanidad: una pandemia producida por unos hongos que convierten a los seres humanos en una suerte de zombis caníbales. El primer episodio llamado “Cuando estés perdido en la oscuridad” nos traslada a 2003 cuando estalla el conflicto y, en un salto temporal de veinte años, estamos entre los sobrevivientes en zona de cuarentena. Joel Miller (Pedro Pascal), es contratado para sacar a una niña de 14 años, Ellie (Bella Ramsey), de la opresiva zona y comenzar un peligroso viaje por Estados Unidos, contando únicamente el uno con el otro para sobrevivir.

The Last of Us (2023) toma el universo post apocalíptico con el imaginario devastador del sálvese quien pueda de este tipo de relatos, similar a The Walking Dead. Sin embargo, es la manera de narrar la que genera el atractivo. Por un lado presenta todos y cada uno de los argumentos necesarios antes de poner a los personajes en acción, algo obligado para crear el verosímil del formato serie, y por el otro, recurre a cámaras subjetivas dentro de camionetas o en largos pasillos propios del punto de vista del videojuego, con los atacantes que aparecen sorpresivamente de un momento a otro.

En su lanzamiento la serie fue un furor en las redes, bien recibida por fans y crítica, superando a los lanzamientos de otros productos de HBO Max como La casa del dragón o Euphoria. Quizás finalmente haya llegado el momento en que una serie haga honor a un videojuego. Las expectativas siguen intactas.

7.0