Gaumont

Crítica de “Israel” y el viaje experimental de Ernesto Baca por el desierto mexicano

Con el carácter experimental que predomina su cine, Baca traza una extraña road movie marginal por el territorio árido en cruce con la campaña presidencial que dio la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Crítica de “Israel” y el viaje experimental de Ernesto Baca por el desierto mexicano
miércoles 18 de enero de 2023

El director de Requiem para un film olvidado (2017) filma en México su última producción. No escatima la intervención de la imagen -habitual en su obra-, con colores y formatos sobreexpuestos y sobre impresiones que determinan un collage visual que traza relaciones contrapuestas con los discursos políticos.

El discurso sobre la tecnología aplicada a la seguridad contrasta con la imagen de un ladrón (Hernan Trajtenbruet) cortando una cadena para robarse una motocicleta. Es uno de los personajes marginales de la película quién, junto a una prostituta (Itzamná Ponce), se embarcan a recorrer las rutas de estado en estado (Morelos, Guanajuato y Ciudad de México, entre otros).

Entre el género de la road movie y la experimentación cinematográfica la película adquiere la categoría de ensayo, subdividida en cuatro partes: Fieles al dolor, La otra muerte, Sacro oficio y Aguas negras, pero siempre con un estilo rebelde y libre que muchos denominaron Punk.

Si bien Israel (2020) funciona en loop repitiendo formas y consignas, hay que dejarse llevar por las imágenes para apreciar su espíritu antisistema de supervivencia.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS