Películas de Martín Shanly y Melisa Liebenthal

Dos nuevas películas argentinas se suman a Forum de la 73 Berlinale

Las películas argentinas "Arturo a los 30", de Martín Shanly ("Juana a los 12") y "El rostro de la medusa", de Melisa Liebenthal, fueron seleccionadas para participar de la sección Forum de la 73 Berlinale, que se llevará a cabo del 16 al 26 de febrero.

Dos nuevas películas argentinas se suman a Forum de la 73 Berlinale
"El rostro de la medusa", de Melisa Liebenthal
"El rostro de la medusa", de Melisa Liebenthal
lunes 16 de enero de 2023

Dos películas argentinas figuran entre los 28 títulos que conformarán la sección Forum, dedicada al cine experimental, dentro de la 73 Berlinale, que comienza el próximo 16 de febrero.

Arturo a los 30 es una comedia de errores gira en torno a un desventurado treintañero llamado Arturo. Su inclinación por las indiscreciones es tan imposible de pasar por alto como la delicadeza con la que la película se desliza desde marzo de 2020 hasta la década anterior y viceversa. Sus protagonistas son Martin Shanly, Camila Dougall, Paul Dougall, Esmeralda Escalante y Maria Soldi.

Protagonizada por Rocío Stellato, Vladimir Durán, Camila Toker, Roberto Liebenthal, Irene Bosch, Federico Sack y Alicia Labraga, El rostro de la medusa, que ganó el premio a la Mejor Dirección en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata y se presenta los viernes de enero en el Malba, es una comedia absurda donde una joven sufre una pérdida bastante literal de su rostro, lo que la lleva a hacerse muchas preguntas sobre la identidad, las selfies y los procedimientos biométricos. 

Ambas películas completan una selección de 28 producciones, entre las cuales ya se había anunciado El juicio, de Ulises de la Orden.

El Juicio es una coproducción entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, que pone el eje en 1985. Dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Ulises de la Orden crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado.

A la vez, en la sección Forum Expanded Exhibition tendrá su estreno europeo Un gif larguísimo, del argentino Eduardo Teddy Williams, coproducción entre España, Noruega y Grecia.

La participación hispana también incluye la coproducción franco-brasileña O estranho, de Flora Dias y Juruna Mallon, que sigue en una mezcla de escenas realistas y estilizadas a un miembro del personal de tierra en la búsqueda de sus raíces en el mayor aeropuerto de Brasil, Guarulhos, construido en territorio indígena.

Las conmovedoras llamadas a casa estructuran la ópera prima de Luis Alejando Yero, Llamadas desde Moscú, un documental coproducido por Cuba, Alemania y Noruega, que acompaña a cuatro jóvenes cubanos en su apartamento en un rascacielos prefabricado de Moscú, que iba a ser sólo un lugar de tránsito hasta que el ataque de Rusia a Ucrania cambia radicalmente sus perspectivas.

En el documental Anqa, corpoducido por Alemania y España, Helin Çelik, escucha en sus apartamentos, que apenas abandonan, a tres mujeres jordanas hablar con la lógica opaca del trauma de sobrevivir a duras penas a la violencia que les infligen los hombres.

En tanto, Forum incluye entre su proyecciones especiales el film brasileño de 1973 A Rainha Diaba, de Antonio Carlos da Fontoura, en la que Milton Gonçalves, icono negro de la actuación en Brasil, encarna a la reina de los gángsters de Río de Janeiro.

También se proyectará el film alemán Aufenthaltserlaubnis, de Antonio Skármeta, en el que el escritor chileno celebra en el exilio berlinés el fin de los autócratas con la muerte de Franco, la fuga de Idi Amin y la caída del Sha.

Las 28 películas en el programa principal de la sección Forum "celebran la diversidad de formas, enfoques y narrativas cinematográficas, y exploran sin pestañear las dificultades del presente y del pasado".

Allensworth – James Benning (USA)
Anqa – Helin Çelik (Austria/España)
Arturo a los 30– Martin Shanly (Argentina)
Being in a Place – A Portrait of Margaret Tait – Luke Fowler (UK)
The Bride – Myriam U Birara (Ruanda)
Cidade Rabat – Susana Nobre (Portugal/Francia)
De Facto – Selma Doborac (Austria/Alemana)
O estranho – Flora Dias, Juruna Mallon (Brasil/Francia)
The Temple Woods Gang – Rabah Ameur-Zaïmeche (Francia)
Leaving and Staying – Volker Koepp (Alemania)
Between Revolutions – Vlad Petri (Rumania/Croacia/Qatar/Irán)
There Is a Stone – Tatsunari Ota (Japón)
Where God Is Not – Mehran Tamadon (Francia/Suiza)
Our Body – Claire Simon (Francia)
A Golden Life – Boubacar Sangaré (Burkina Faso/Benín/Francia)
El rostro de la medusa – Melisa Liebenthal (Argentina)
Remembering Every Night – Yui Kiyohara (Japón)
Forms of Forgetting – Burak Çevik (Turquía)
Regardless of Us – Yoo Heong-jun (Corea del Sur)
In Ukraine – Piotr Pawlus, Tomasz Wolski (Polonia)
Concrete Valley – Antoine Bourges (Canadá)
Dearest Fiona – Fiona Tan (Países Bajos)
Horse Opera – Moyra Davey (USA)
El juicio – Ulises de la Orden (Argentina/Italia/Francia/Noruega)
Llamadas desde Moscú – Luís Alejandro Yero (Cuba/Alemania/Noruega)
Mammalia – Sebastian Mihăilescu (Rumania/Polonia/Alemania)
Notes from Eremocene – Viera ÄŒákanyová (República Checa/Eslovaquia)
This Is the End – Vincent Dieutre (Francia)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS