Crítica de "Ella dijo", la película sobre los abusos de Harvey Weinstein

La investigación periodística que terminó con el magnate del cine condenado a 23 años de prisión, por cargos de agresión sexual y violación en tercer grado, es revelada en una historia clásica, sutil, pero potente, que dialoga con otras de igual tenor como “El escándalo” (Bombshell, 2019), tanto por la similitud del contenido como por la forma opuesta de narrar los hechos.

domingo 15 de enero de 2023

En Ella dijo (She Said, 2022) la directora alemana Maria Schrader (El hombre perfecto, Stefan Zweig: Adiós a Europa, Poco ortodoxa) pone en imágenes la investigación periodística de Rebecca Corbett, Megan Twohey y Jodi Kantor que concluyó con la publicación en New York Times del artículo “Harvey Weinstein Paid Off Sexual Harassment Accusers for Decades”, donde se exponían los abusos que desde la década del 90 venía perpetrando el productor Harvey Weinstein y la estructura de complicidades que permitía el modus operandi. Un momento bisagra en la industria cinematográfica hollywoodense que devino en la creación del movimiento #MeToo.

En 2019 Jay Roach estrenaba El escándalo, la película que narraba los hechos que llevaron a la periodista Gretchen Carlson a denunciar a Roger Ailes, fundador de Fox News, por acoso sexual. Una demanda que como un efecto dominó desencadenó nuevas denuncias por hostigamiento y abuso contra el ejecutivo periodístico. Y si bien la película de Maria Schrader parte de la investigación de Megan Twohey alrededor de la conducta abusiva de Donald Trump antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos en 2016 para que nade cambie, posteriormente (y muy hábilmente), la realizadora muestra a través de una escena televisiva la caída de Ailes para, de esta manera, romper con la concepción de impunidad y posicionarse, de manera inteligente y evitando la discursividad, sobre las connotaciones de la verdad en un mundo patriarcal.

Ella dijo, protagonizada por Carey Mulligan y Zoe Kazan, es un clásico y convencional thriller de suspenso periodístico al estilo de Todos los hombres del presidente (All the President's Men,1976), En primera plana (Spotlight, 2015) o The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, 2017) que aborda una serie de tópicos propios de la agenda actual relacionados con la misoginia, el racismo, las agresiones sexuales y las diferentes formas en que las personas de poder pueden obtener beneficios a través de patrones de conducta que han estado instaurados y naturalizados en todos los ámbitos de la sociedad occidental.

Pero lo intersante de Ella dijo es que Schrader, quien ya había demostrado en Poco ortodoxa (Unorthodox, 2020) tener una mirada propia y sensible para los temas de género, pone una distancia considerable y elije no ficcionalizar los hechos previos, como tampoco mostrar a Harvey Weinstein en primeros planos. Las situaciones de abuso siempre pertenecen al fuera de campo. No encuadra a las mujeres en un espiral de violencia del que no pueden escapar, sino que les brinda perspectiva a través de una mirada cercana a la reflexión colectiva y, a diferencia de Jay Roach, alejada del sensacionalismo.

8.0