Gaumont

Crítica de "Mamá, mamá, mamá", adolesce que no es poco

"Mamá, mamá, mamá# (2020), que tuvo su estreno en la 70 Berlinale, marca el debut de la joven cineasta Sol Berruezo Pichon-Rivière en el largometraje, acompañada de un equipo técnico conformado casi en su totalidad por mujeres.

sábado 14 de enero de 2023

En 2018 Alessia Chiesa presentó en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata El día que resistía, una especie de reversión de Hansel y Gretel, protagonizada únicamente por niños y con varios puntos de contacto con la ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière. En Mamá, mamá, mamá un grupo de niñas son las protagonistas de una historia que comienza luego de la trágica muerte de la hermana de una de ellas y funciona como un cuento de terror.

Una casa quinta, una pileta prohibida y Cleo junto a sus tres primas se enfrentan al futuro mientras una revolución hormonal las conduce inexorablemente hacia la adolescencia. La hermana de Cleo fue hallada ahogada en una pileta y ella, junto a sus primas, atraviesa el duelo como puede, en un mundo de adultos ausentes o incapaces de contener a otros más allá de a sí mismos. Duelo que funciona como una metáfora de la niñez perdida ante el inicio de la adolescencia.

Mamá, mamá, mamá cuenta de manera lúdica, metafórica, como si de un cuento se tratara, la historia de lo que fue y lo que será, todo desde el punto de vista de las niñas protagonistas. Una historia que, atravesada por una perspectiva que gira entre la ingenuidad naif y la realidad feroz, apuesta por una narrativa austera, donde lo corporal prevalece por sobre los diálogos, y los planos cerrados ayudan a la creación de un ambiente claustrofóbico.

Entre besos imaginarios, coreografías improvisadas, conejos perdidos, extraños consejos y una ausencia total de personajes masculinos (exceptuando a los encargados de vallar la pileta), Mamá, mamá, mamá resulta una eficaz experiencia sensorial que conduce al espectador por una sutil exploración del universo femenino en ese momento donde la niñez muere y una mujer nace.

7.0