"Argentina, 1985" consigue el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera

Todos los ganadores de los Globos de Oro 2023

"Argentina, 1985", de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, consiguió el tercer Globo de Oro para Argentina, luego de los que obtuvieron en 1955 "La mujer de las camelias" y en 1986 "La historia oficial".

Todos los ganadores de los Globos de Oro 2023
miércoles 11 de enero de 2023

Con una gala televisada llena de estrellas de Hollywood, el Bevery Hilton de Los Ángeles presenció la edición más diversa de los Globos de Oro con estrellas asiáticas, negras y latinas a la cabeza de la ceremonia, quienes durante sus discursos expresaron lo duro que había sido hacerse un espacio en la industria hollywoodense.

El cómico afroamericano Jerrod Carmichael, presentador de la gala, fue el primero en recordar que los premios del año pasado no se transmitieron en televisión "porque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no tenía ningún miembro de raza negra hasta que George Floyd murió".

La película Argentina, 1985 fue galardonada este martes con el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera en la 80 gala de estos premios, considerados la antesala a los Oscar.

"Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando", dijo Santiago Mitre sobre la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y que sigue el juicio contra los responsables de la dictadura en Argentina durante la década de 1980 fue la ganadora de estos premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, resultó la película más premiada con tres estatuillas al conseguir los corrrespondientes a Mejor Comedia o Musical, Mejor Guion y Mejor Actor Protagonista en Comedia o Musical para Colin Farrell. Mientras que Steven Spielberg consiguió el Globo de Oro al Mejor dDrector y a la Mejor Película Dramática por Los Fabelman, una autobiografía inspirad en su niñez y adolescencia.

Los Fabelman es un repaso personal que arranca en el año 1952 y en el que no se obvian pasajes que condicionaron su vínculo con el arte, como la relación que mantuvo con su caótica familia, sus mudanzas a los estados de Arizona y California (EE.UU.) o los episodios de antisemitismo que sufrió durante su juventud.

En la cinta se revela cómo el cine se convierte en la mejor forma que tiene el joven para domar sus miedos y cicatrizar heridas en un anticipo de la trayectoria que se empezó a labrar desde entonces el exitoso cineasta.

Por su parte, el cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió el Globo de Oro a la mejor película de animación por su versión de Pinocchio.

Todo en todas partes al mismo tiempo tuvo dos premios en una noche en la que Cate Blanchett y su papel en Tár fue reconocida como la mejor actriz dramática y Austin Butler el de mejor actor dramático, por su papel en la cinta biográfica Elvis.

El compositor indio M.M. Keeravani derrotó a las súper estrellas de pop Lady Gaga, Taylor Swift y Rihanna, al ganar el premio a mejor canción original por su trabajo "Natuu Natuu" de la película RRR.

Entre las series, la más premiada fueron Abbott Elementary y The White Lotus con tres y dos galardones respectivamente, incluidos los de mejor serie de comedia o musical y mejor miniserie.

House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones, ganó el Globo de Oro a la mejor serie dramática en una noche en la que Zendaya recibió el premio a la mejor actriz de serie dramática por la segunda temporada de Euphoria y Kevin Costner el de mejor actor de serie dramática por Yellowstone.

También fueron reconocidas con distintos premios las producciones The Bear, Dahmer Monster: The Jeffrey Dahmer Story, Ozark, The Dropout y Black Bird.

Por su parte, el productor Ryan Murphy recibió el premio Caroll Burnett a la diversidad y confesó que "es difícil ser parte de la comunidad LGBTQI+ en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo". Mientras que Eddie Murphy fue homenajeado por su trayectoria.

CINE
MEJOR DRAMA: Los Fabelman
MEJOR COMEDIA O MUSICAL: Los espíritus de la isla
MEJOR DIRECCIÓN: Steven Spielberg (Los Fabelman)
MEJOR ACTOR EN DRAMA: Austin Butler (Elvis
MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL: Colin Farrell (Los espíritus de la isla
MEJOR ACTRIZ EN DRAMA: Cate Blanchett (Tár
MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL: Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Ke Huy Quan (Todo en todas partes al mismo tiempo)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever
MEJOR GUION: Martin McDonagh (Los espíritus de la isla)
MEJOR MÚSICA: Justin Hurwitz (Babylon)
MEJOR CANCIÓN: “Naatu Naatu”, Música de M.M. Keeravaani; Letra de Chandrabose (RRR)
PELÍCULA ANIMADA: Guillermo del Toro’s Pinocchio
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Argentina, 1985 (Argentina)

TELEVISIÓN
MEJOR DRAMA: House of the Dragon
MEJOR COMEDIA: Abbott Elementary
MEJOR ACTOR EN DRAMA: Kevin Costner (Yellowstone
MEJOR ACTRIZ EN DRAMA: Zendaya (Euphoria)
MEJOR ACTOR EN COMEDIA: Jeremy Allen White (The Bear)
MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA: Quinta Brunson (Abbott Elementary)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN SERIE DE DRAMA, COMEDIA O MUSICAL: Julia Garner (Ozark)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN SERIE DE DRAMA, COMEDIA O MUSICAL: Tyler James Williams (Abbott Elementary)
MEJOR TV MOVIE O MINISERIE: The White Lotus (HBO)
MEJOR ACTOR EN TV MOVIE O MINISERIE: Evan Peters (Monster: The Jeffrey Dahmer Story)
MEJOR ACTRIZ EN EN TV MOVIE O MINISERIE: Amanda Seyfried (The Dropout)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN SERIE, TV MOVIE O MINISERIE: Paul Walter Hauser (Black Bird
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN SERIE, TV MOVIE O MINISERIE: Jennifer Coolidge (The White Lotus)

PREMIOS HONORÍFICOS
Carol Burnett Award: Ryan Murphy
Cecil B. DeMille Award: Eddie Murphy

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS