El martes 10 de enero por HBO Max desde las 22 hs

Quienes son los hispanos que pueden ganar un Globo de Oro

De "Argentina, 1985" a "Guillermo del Toro’s Pinocchio" pasando por Ana de Armas, Diego Calva, Selena Gómes, Diego Luna, Jenna Ortega, Anya Taylor-Joy, Aubrey Plaza y "Gato con botas: El último deseo", son varios de los hispanoamericanos que el próximo martes pueden quedarse con un Globo de Oro.

Quienes son los hispanos que pueden ganar un Globo de Oro
"Argentina, 1985" de Santiago Mitre
"Argentina, 1985" de Santiago Mitre
viernes 06 de enero de 2023

La 80° edición de los Globos de Oro que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) tendrá lugar este martes 10 de enero en The Beverly Hilton de California a las 22 hs de Argentina. El evento durará dos horas y media y podrá verse por la señal HBO Max y luego On Demand por Flow. La alfombra roja será transmitida por E! desde las 20 hs.

Esta será la primera ceremonia que se realiza un martes y no un domingo, como era dhabitual, debido a un cambio de fecha por el partido de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) que se jugará dos días antes, a las actividades de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) programadas para el lunes 9 y al hecho de que los Premios Critics Choice habían anunciado su entrega para el domingo 15.

Entre los hispanos que aspiran a quedarse con uno de los Globos aparece Diego Calva, nominado como Mejor Actor en una Película Musical o Comedia. El actor de Narcos: México, es el protagonista de Babylon, la nueva película de Demian Chazelle, en la que el mexicano se pone en la piel de Manny Torres, un inmigrante cuyo ascenso dentro del competitivo universo estadounidense del cine durante los años 20 forma parte esencial de un film en el que abundan las escenas de sexo, de drogas y de desenfreno generalizado.
 
La otra figura latinoamericana que se encuentra nominada es la cubana Ana de Armas, que participa en el rubro de Mejor Actriz en una Película Dramática por su interpretación de la legendaria Marilyn Monroe en Blonde.

En la categoría de Mejor Película Animada aparece Guillermo del Toro’s Pinocchio, la más reciente adaptación fílmica de la novela de Carlo Collodi, que ha sido codirigida, coescrita y coproducida por Guillermo del Toro, uno de los cineastas mexicanos más influyentes de los últimos tiempos.

El autor de El laberinto de fauno, que dedicó varios años de su vida al complicado proyecto de stop motion, participó además de manera directa en la composición de “Ciao Papa”, la canción principal del film, en la que participaron también Alexandre Desplat (autor de la banda sonora) y Roeban Katz.

El mismo rubro incluye a Gato con botas: El último deseo, una película que, a pesar de haber sido dirigida, escrita y producida por anglosajones, tiene curiosamente presencia mucha presencia latina, empezando por el área de la interpretación, ya que el reparto principal de voces incluye al español Antonio Banderas, a la mexicana Salma Hayek, al mexicoamericano Harvey Guillén y al brasileño Wagner Moura.

En la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, la única representante hispana es Argentina, 1985, de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, sobre el juicio a la Juntas Militares. La producción argentina compite con RRR (India), Sin novedad en el frente (Alemania), Close (Bélgica) y Decisión de irse (Corea del Sur).

La nacida en Argentina, Anya Taylor-Joy también aspira a conseguir un Globo de Oro como Mejor Actriz en una Película Musical o Comedia por su participación en El menú. La actriz nacionalizada británica ya lo ganó por su rol en la miniserie Gambito de Dama. Además, la descendiente de puertorriqueños Aubrey Plaza figura entre las candidaturas a mejor actriz en reparto en serie limitada por la segunda temporada de The White Lotus.

En los rubros correspondientes a la TV, se encuentra Diego Luna, nominado como Mejor Actor Televisivo en una Serie Dramática por su papel en Andor, una producción vinculada a la franquicia de Star Wars. Mientras que en el plano de las actrices aparecen la descendiente de mexicanos y puertorriqueños Jenna Ortega y la mexicoamericana Selena Gómez.

Las dos están incluidas en la categoría de Mejor Actriz Televisiva en una Serie Musical o Comedia; la primera por el papel principal que tiene en Merlina y la segunda por Only Murders in the Building.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS