Crítica de "Los reyes del mundo", la audaz película colombiana ganadora de San Sebastián y Zúrich

Luego de "Antes del fuego" (2015) y "Matar a Jesús" (2017), Laura Mora Ortega presenta una road movie subversiva y onírica sobre un grupo de jóvenes marginales que se adentran en el interior de la selva colombiana para recuperar unas tierras familiares.

jueves 05 de enero de 2023

Los reyes del mundo (2022), ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y del Ojo de Oro en el Festival de Zúrich, entre otros galardones, se centra en Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, un grupo de cinco amigos que viven en las calles de Medellín y un día deciden adentrarse en las profundidades de la selva colombiana con el fin de hacerse con las tierras que pertenecen a uno de ellos, heredadas de una abuela que se vio obligada a escapar por la violencia que azotó el lugar, y que ahora vuelven a manos del joven a través del programa de restitución de tierras del gobierno como consecuencia de los Acuerdos de Paz.

Directa en sus planos, cruda en su puesta en escena, plagada de sutilezas y pequeños detalles que la cámara captura con naturalidad y sin arquetipos, pero también rodeada de una belleza asfixiante que transporta a un lugar contradictoriamente tan maravilloso como amenazante, Los reyes del mundo reflexiona sobre las estructuras sociales que incomodan y lo hace apostando por la inteligencia del espectador, sin subrayados y maniqueísmos, evitando en todo momento ser condescendiente y caer en la llamada ponomiseria.

Lo que Mora logra es notable: Filmar la miseria sin por eso convertirla una película miserable. Sabe de lo que habla, conoce el territorio que filma y la realidad de sus protagonistas no le es ajena. Los reyes del mundo es una película honesta, en donde la realidad más brutal se cruza con el surrealismo más lírico para hablar sobre la esperanza, la amistad y el amor, aún en esos lugares donde a priori es difícil que puedan encontrase. Un incómodo y placentero tratado social tan íntegro y certero como bucólico y enternecedor.

9.0