MUBI

Crítica de “El rostro de la medusa”, Melisa Liebenthal y su reflexión sobre la identidad

La directora del corto “Aquí y allá” dirige una historia con un fantástico disparador: una chica despierta con un rostro diferente y no se reconoce. A partir de tal situación reflexiona sobre la identidad en la era de la imagen.

miércoles 31 de enero de 2024

La película plantea con su particular premisa la importancia del rostro en una época donde las relaciones se establecen por las imágenes distribuidas hasta el infinito en las multipantallas.

El rostro de la medusa (2022) utiliza su particular premisa para desarrollar la clásica historia de crisis de identidad. Quien la sufre es Marina (Rocío Stellato), una chica que deambula entre la casa de sus padres y de su novio colombiano. Al verse al espejo no se reconoce y su crisis la obliga a replantearse sus deseos de manera errática.

Marina Liebenthal recurre a un tono cómico paródico para contar con humor, los fallidos de su protagonista en una suerte de Silvia Prieto (1999) contemporánea. Quizá sin llegar a los extremos de humor incómodo de Martin Rejtman, la realizadora plantea su reflexión desde la imagen del rostro y su construcción virtual. La confección del documento de identidad, la comparación con rostros de familiares del árbol genealógico, y con animales, que recuerda a la propuesta de Zoofobia (2022), de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi.

Con este planteo existencial, Marina debe reencontrarse consigo misma -y con su nuevo rostro- en un vagabundeo por la Ciudad de Buenos Aires que la lleva a relacionarse con un estudiante de la facultad donde dicta clases, establecer una relación especial con su abuela y buscar con desesperación al gato perdido de sus padres.

El rostro de la medusa intercala animaciones de la confección digital de los rostros con imágenes de archivo e infinidad de rostros de animales de zoológicos y ecoparques que recuerdan los principios biológicos de nuestra especie, en un film de marcado estilo independiente.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS