Amazon Prime Video

Crítica de “Ambulancia”, una persecución fugaz de Michael Bay

El director de “Transformers” filma una vertiginosa fuga de ladrones por las calles de Los Ángeles a bordo de una ambulancia.

viernes 09 de febrero de 2024

Corazón valiente (Braveheart, 1995), Fuego contra fuego (Heat, 1995) y Máxima velocidad (Speed, 1994), son algunas de las referencias más o menos explícitas que sobrevuelan la trama del film. Pero también las dirigidas por el propio Bay, Dos policías rebeldes (Bad Boys, 1995) y La Roca (The Rock, 1996), son nombradas en diálogos por los personajes en una suerte de auto homenaje.

Es que Michael Bay es sinónimo de espectáculo cinematográfico, cuenta con una estética publicitaria y un gusto especial por las cosas volando que, en este caso, van desde autos de policía hasta cámaras montadas en drones. El verosímil de la historia se pierde en la montaña rusa audiovisual y en las ocurrencias del guión de Chris Fedak.

La primera media hora es para conocer a los protagonistas y sus motivos. El hombre bueno que cae en desgracia es Will (Yahya Abdul-Mateen II), quien necesita dinero para un tratamiento médico para su esposa y recurre a su hermano y ladrón de bancos profesional Danny (Jake Gyllenhaal). Este no solo no le presta el dinero sino que lo convence de meterse en un nuevo robo para hacerse del efectivo. En la huida ingresan en la ambulancia de Cam (Eliza González), una paramédica de emergencias que da todo por salvar a sus pacientes, en este caso será un policía herido en la salida del banco.

A bordo y a toda velocidad Michael Bay suma tomas aéreas filmadas con drones que parecen arrojados de edificios y estabilizados a la altura de la carretera. Suma vértigo al vértigo en una sensación de parque de diversiones constante. El problema de Bay es siempre el tiempo. No sabe cuándo acelerar y cuándo frenar para que la tensión surta efecto en el espectador, al igual que la ambulancia en la película.

Sucede que Ambulancia (Ambulance, 2022) es una película a contrarreloj, de esas que simulan transcurrir en tiempo real. Como siempre en este tipo de relatos las situaciones son cada vez más increíbles para justificar que la ambulancia siga andando a toda velocidad y la policía no pueda detenerla. Lo imposible le gana a lo posible con momentos de humor involuntario. Pero al realizador de Armageddon (1998) nunca le importó el realismo. Por ejemplo, la paramédica sufre un calvario pero jamás deja de estar maquillada entre otras -muchas- cosas inexplicables.

El film puede resumirse como un compendio de situaciones que llegan al límite en los extensos 136 minutos de duración, con escenas grandilocuentes, filmadas con el atractivo de un festival de fuegos artificiales. Así es Michael Bay y así es Ambulancia, una película que tuvo un estreno fugaz en la cartelera, tan fugaz, como el impacto que genera verla.

4.0