Obituario

La vida de Pelé en el cine y la televisión

Además de la famosa película "Escape a la victoria" (Victory, 1981), de John Huston con Sylvester Stallone, Max von Sydow, Michael Caine y el argentino Osvaldo Ardiles, el astro del fútbol que falleció hoy a los 82 años de edad, actuó en otros films.

La vida de Pelé en el cine y la televisión
Pelé en "Escape a la victoria"
Pelé en "Escape a la victoria"
jueves 29 de diciembre de 2022

Escape a la victoria, dirigida por John Huston, está inspirada en hechos reales, concretamente en el Partido de la Muerte, que se jugó en 1942 entre el FC Start, un equipo de ex jugadores del FC Dinamo de Kiev, y el Rukh, un potente equipo de Ucrania que destacó durante la ocupación del Tercer Reich.

En el largometraje el partido se disputa entre prisioneros de guerra y representantes de las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio, los prisioneros rechazan la idea por considerarla propia de un acto de propaganda del régimen nazi, hasta que comprenden que el encuentro les ofrece la posibilidad de poner en práctica un plan de fuga. 

Pelé dio vida en la ficción a Luis Fernández, un jugador que destaca sobre el resto por sus habilidades con la pelota. El astro del fútbol brasileño comparte pantalla con dos grandes actores que completan el reparto principal: Sylvester Stallone, quien da vida al arquero del equipo Robert Hatch, y Michael Caine, quien se mete en el papel de John Colby, el capitán.

Además, en película del director estadounidense John Huston estuvieron reconocidos futbolistas como el inglés Bobby Moore, el argentino Osvaldo Ardiles, el polaco Kazimierz Deyna, el belga Paul van Himst y otros.

Pero no sería la última vez que veríamos a Pelé actuar frente a las cámaras. Pelé también fue actor de cine y televisión, productor, guionista. Su debut fue con el documental biográfico O rei Pelé (1962), realizado por el argentino Carlos Hugo Christensen, pero fue en 1969 que debutó en la ficción con Os estranhos y en 1971 participó de la comedia El barón Otelo en la tienda de los billones. En 1972 tuvo su oportunidad en el cine más serio con el drama racista A marcha, basado en la novela del anarquista Afonso Schmidt.

En 1980 sería el turno de Os trombadinhas, qué él mismo produjo, escribió y protagonizó, haciendo de Pelé en lucha contra los adultos que mandan a los chicos a robar en la calle. También participó en un telefilm de 1983, Once más uno, y dos años más tarde en Pedro Mico (1985) al que siguieron Hotshot (1986), Os Trapalhoes e o rey do futebol (1986) y Pelé: Birth of a Legend (2016), superproducción de Ron Howard que recreaba la infancia y adolescencia del futuro ídolo hasta su primer Mundial, cuando tenía 17 años.

Entre los documentales participó de O rei Pelé (1962), realizado por el argentino Carlos Hugo Christensen, o Pelé (2021), de los realizadores ingleses Ben Nicholas y David Tryhorn, disponible en Netflix, estructurado a partir del relato en off del astro del fútbol con imágenes actuales, y otras de archivo, muchas de ellas inéditas, además por supuesto de varios de sus 1.284 goles en 12 años de carrera.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS