"Argentina, 1985" ganó como Mejor Película Latinoamericana

Todos los ganadores de los Premios Forqué 2022

"As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, y la serie "Apagón", la antología creada por Fran Araujo, fueron los ganadores en cine y televisión, respectivamente, de los principales galardones en la 28ª edición de los premios Forqué, que entregan los socios de Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores españoles del audiovisual.

Todos los ganadores de los Premios Forqué 2022
El director Rodrigo Sorogoyen agradece el galardón al mejor película para "As bestas"
El director Rodrigo Sorogoyen agradece el galardón al mejor película para "As bestas"
domingo 18 de diciembre de 2022

As bestas no solo ganó en mejor película, sino que su protagonista, el francés Denis Ménochet, obtuvo el de mejor actor en cine. El de mejor actriz fue para Laia Costa, por su personaje de madre superada por su imposible día a día en Cinco lobitos

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, se llevó también el galardón a Cine en Educación y Valores. En el apartado documental, ganó Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, que ahonda en la vida del cantautor, activista y diputado aragonés. Y Argentina, 1985, de Santiago Mitre, obtuvo el de mejor película latinoamericana. Finalmente, Cuerdas, el cortometraje de Estíbaliz Urresola, ganó en su categoría tras su triunfal recorrido festivalero previo.

En televisión Apagón, cinco episodios coordinados por Fran Araujo (uno de los cuales también dirige Sororgoyen) que muestran el hundimiento de Occidente, y en especial de España, cuando una tormenta solar devastadora alcanza la Tierra, se llevó el premio a mejor serie. Jesús Carroza, el cabrero del episodio Supervivencia dirigido por Alberto Rodríguez, es decir, la cuarta entrega en Apagón, ganó el premio a mejor actor en serie. Mónica López, por su guardia civil que vive en un pequeño pueblo de Galicia en Rapa, se lo llevó en el apartado femenino.

GANADORES
MEJOR PELÍCULA: AS BESTAS
MEJOR ACTRIZ: LAIA COSTA por CINCO LOBITOS
MEJOR ACTOR: DENIS MÉNOCHET por AS BESTAS
MEJOR DOCUMENTAL: LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS
MEJOR CORTOMETRAJE: CUERDAS
MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA: ARGENTINA, 1985 (Argentina)
CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES: CINCO LOBITOS
MEJOR SERIE: APAGÓN
MEJOR ACTOR EN SERIE: JESÚS CARROZA por APAGÓN
MEJOR ACTRIZ EN SERIE: MÓNICA LÓPEZ por RAPA
MEDALLA DE ORO: JOSÉ LUIS BERMÚDEZ DE CASTRO

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS