Hasta el 30 de junio de 2023

Abre el 6° Concurso Nacional y Federal de Estudios Sobre Cine – Biblioteca ENERC-INCAA

Hoy comienza la inscripción para la sexta edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine – Biblioteca ENERC INCAA, cuya recepción de trabajos estará abierta hasta el 30 de junio de 2023.

Abre el 6° Concurso Nacional y Federal de Estudios Sobre Cine – Biblioteca ENERC-INCAA
jueves 15 de diciembre de 2022

Como en cada edición, se elegirán dos trabajos ganadores. Cada uno se hará acreedor de un premio en efectivo de $ 240.000 (doscientos cuarenta mil pesos), explícito reconocimiento a su trabajo en el campo de la investigación. Además cada obra será publicada en la serie de publicaciones editadas desde la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet. La selección será realizada, como es habitual, por un jurado conformado por prestigiosos referentes de la investigación cinematográfica, los estudios sobre nuestro cine y la crítica especializada.

La idea de este Concurso es ampliar los estudios sobre el cine argentino con nuevos aportes tanto temáticos como de enfoque, a fin de enriquecer la reflexión y la bibliografía sobre nuestra cinematografía. Algunos de estos libros publicados ya han servido como fuente para otras investigaciones. Así, se cumple una de nuestras aspiraciones, la de estimular los estudios cinematográficos en el país.

En esta colección ya se han publicado ocho libros sobre la historia y la teoría de nuestro cine. De la primera convocatoria salieron Modos de salir del hogar paterno. Representaciones familiares y derivas juveniles en el Nuevo Cine Argentino, de Eduardo Cartoccio, y Noches de sano esparcimiento. Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina (1955-1973), de Fernando Matías Ramírez Llorens.

En la segunda edición, los ganadores fueron Cine y dinero. Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000), de Marcela Visconti y Obra y vida de Sarmiento en el cine, de Nicolás Suárez; y en el tercer llamado, fueron elegidos Más allá del olvido, una historia crítica del cine fantástico argentino, de Ángel María Faretta, Diego Ezequiel Avalos y Melina Cherro, y Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años 40, de Alejandro Kelly Hopfenblatt.

Hace un mes se dio a conocer la edición de los libros ganadores de la cuarta convocatoria, Rondas nocturnas: sexo, reclusión y extravío en el cine argentino, de Lucas Martinelli, y El cine como eco. Vaivenes de la lengua en el cine argentino, de Fernando Varea. En tanto, en 2023 serán editados los trabajos surgidos de la quinta edición: El cofre de los sueños dulces. La ingenua en el cine clásico argentino (1941-1945), de Leonardo Maldonado, y Comercialización de películas en Argentina (1914-1918). En el principio fue el negocio, de Diana Paladino.

Como se puede apreciar, son publicaciones que abarcan una variedad temática que revela la diversidad de cuestiones que se pueden investigar sobre nuestro cine.

La recepción de trabajos se hará en forma virtual, a través de la plataforma INCAA en Línea (https://extranet.incaa.gob.ar/). El reglamento y las bases del concurso están disponibles en el sitio web de la ENERC: www.enerc.gov.ar.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS