En el marco del 43º Festival de Cine de La Habana

Se presentó en La Habana "En cumplimiento del deber" narrada por Cecilia Roth

El film aborda la tragedia de Iron Mountain, sucedida en Buenos Aires en el año 2014, y muestra pruebas y documentos nunca antes vistos.

Se presentó en La Habana "En cumplimiento del deber" narrada por Cecilia Roth
martes 13 de diciembre de 2022

Con la presencia del director y del productor se presentó internacionalmente la película seleccionada entre más de dos mil candidatas, En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero.

"Siempre es hermoso volver a Cuba", expresó con alegría el director. "Esta es una historia muy fuerte y actual, sobre un trágico suceso que se llevó la vida de diez servidores públicos por un incendio intencional. Es una historia sobre héroes anónimos que en este caso no volvieron a sus casas debido a un hecho indigno. Esto llena de bronca y a la vez emociona la lucha de los familiares en su búsqueda de la verdad", profundiza el realizador argentino.

5 de febrero del 2014. Siete dotaciones de bomberos acuden al barrio de Barracas en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. El galpón de la firma Iron Mountain que resguarda los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones arde en llamas. Durante los primeros minutos del operativo se desencadena un fatal derrumbe, que causa la muerte de siete bomberos y dos miembros de Defensa Civil. Se decretan dos días de Duelo Nacional. Por el predio aún en llamas autoridades gubernamentales y familiares de las víctimas recorren los escombros buscando explicaciones.

La hipótesis de que el fuego se originó accidentalmente es rápidamente confrontada por los primeros indicios y testimonios de los sobrevivientes. El historial de la firma de alcance global ya había sufrido siniestros en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia, en 5 de esos casos fue demostrada su intencionalidad. Veintinueve (29) empresas investigadas por lavado de dinero guardaban sus archivos bancarios en el depósito siniestrado, entre ellas la misma Iron Mountain.

Las primeras pericias confirman que el fuego ha sido intencional. La empresa beneficiada con una excepción impositiva no contaba con la habilitación adecuada y todos los expedientes con las pruebas de esas irregularidades desaparecen. ¿Qué escondían esas cajas siniestradas? ¿Qué responsabilidades tuvieron en el hecho el poder político y qué relaciones tenían con las empresas involucradas?

Acompañando a las víctimas en su búsqueda de justicia, con pruebas y documentos nunca antes mostrados la actriz Cecilia Roth narra una escalofriante trama de intereses y corrupción que encubre el lavado de dinero a escala global y que al día de hoy permanece impune.

"La impulsora de que estemos hoy acá es Cecilia Roth, que por un accidente doméstico no pudo acompañarnos, ella ha sido y es una militante de esta película, y además tiene una profunda relación política y humana con el pueblo cubano", explica el productor Renato Miari.

La función estuvo acompañada por bomberos de la ciudad de La Habana que se solidarizaron con su presencia. "Heroica, humana, esa emoción que sale del alma", expresaron con agradecimiento al término de la proyección. "Esto que acabamos de ver nos impulsa a ser cada vez más humanos, y es importante para concientizar sobre la labor de los bomberos en bien de la Humanidad" dijeron.

La película participó en la sección LATINOAMÉRICA EN PERSPECTIVA del 43º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El proyecto incluye recorrer los distintos países de Latinoamérica, mostrar el film y estrenar en febrero de 2023 en Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS