Reediciones de "Cronomoto" y "La cartera del cretino"

Dos libros para leer a 100 años del nacimiento de Kurt Vonnegut

Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, Malpaso reedita dos de sus más grandes y exitosas obras: "Cronomoto" y "La cartera del cretino".

Dos libros para leer a 100 años del nacimiento de Kurt Vonnegut
domingo 11 de diciembre de 2022

Escritor que desafió las convenciones y los géneros, algo que le costó la incomprensión de la crítica, Kurt Vonnegut (1922 -2007) es una de las figuras clave para entender la confluencia singular de la ciencia ficción y la literatura general, que marcó las décadas de los años 60 y 70 con el sello de la contracultura y la rebeldía.

Vonnegut publicó su primera novela en 1952 y desde entonces demostró que la imaginación profética, la inventiva tecnológica y la especulación científica de la ciencia ficción tenían mucho que decir y aportar al panorama de las letras mundiales, pese a lo que ciertos críticos literarios pudieran creer.

En Cronomoto, publicado en 1997 y reeditado por Malpaso, Vonnegut se ocupa de algunos temas que considera fundamentales: el libre albedrío, la familia extensa como base de la felicidad social, el rechazo frontal a la violencia, la búsqueda de un ideario sencillo y realizable para lograr una existencia razonablemente placentera… y el amor, sobre todo el amor, como eje de todas y cada una de las actividades humanas. Cronomoto es un collage de anécdotas, fragmentos de relatos, recuerdos, impresiones personales donde Vonnnegut aprovecha para desnudar la hipocresía.

Mientras que La cartera del cretino es una colección de siete piezas nunca antes publicadas. Sardónicos e inquietantes, estos seis relatos de ficción, y un pequeño ensayo, son la esencia de Vonnegut, con una sátira penetrante y un ojo infalible para la intrascendencia obscena de la vida. Estas historias trazan las vidas humanas y los deseos mundanos, que es precisamente donde la perspectiva inimitable de Vonnegut brilla con fuerza, iluminando su actitud esperanzada y, al mismo tiempo, enormemente triste. Aquí, como en sus mejores novelas, la escritura de Vonnegut nos lleva a los rincones más oscuros del alma humana y, con ingenio y humor, se las arregla para recordarnos nuestro potencial para ser algo más grande.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS