Crítica de "Expuesta", Andy Cherniavsky y la crónica fotográfica del rock nacional

El realizador Eduardo Raspo dirige una crónica autobiográfica sobre los años en que la reconocida fotógrafa retrató a emergentes figuras del rock nacional, hoy convertidas en íconos.

jueves 08 de diciembre de 2022

Hija de la psicóloga Martha Berlin y de Daniel Cherniavsky, director de cine que fundó el Centro de Artes y Ciencias, Andy entró al mundo de la fotografía siendo aún una joven de 17 años y, como sostiene en un momento del film, fue ésta quien la encontró en una época de indefiniciones cuando compartía departamento con Charly García, mientras lloraba a su hermano adolescente muerto durante un trágico accidente en España.

Expuesta (2022) es una suerte de complemento visual de Acceso directo, el libro que en 2020 editó Planeta y donde la artista realizaba un recorrido personal por aquellos gloriosos años 80 a través de sus vivencias como fotógrafa de Charly García, Soda Stereo, Sumo, Virus, Spinetta, Fito Páez o Los abuelos de la nada. A través de su propia voz, Cherniavsky conduce al espectador por sus memorias que no son otras que las de una época que tiene su apogeo en los albores de la primavera alfonsinista luego de los oscuros años 70.

Con anécdotas que abarcan a Charly García viviendo en su casa o una relación sentimental con Andrés Calamaro, pasando por la caótica tapa para un disco de Fito Paéz (Del 63) o la foto que inmortalizó a Cerati para siempre, Expuesta se desarrolla entre giras, grabaciones y noches interminables que solo se ven a través de fotos, pero que se corporizan como si uno hubiera estado presente.

Cherniavsky la pone la voz y el cuerpo a un documental que Raspo construye manteniendo la esencia del objeto retratado, para que las fotografías sean el alma de la historia y a través de ellas el espectador se convierta en testigo cómplice de esa época dorada que una vez tuvo el rock nacional.

6.0