Salas

Crítica de “Legiones”, una comedia terrorífica de Fabián Forte

Ni Sam Raimi se animó a tanto cómo Fabian Forte en esta divertida combinación entre humor negro y espíritus satanicos en un hospital neuropsiquiatrico.

lunes 05 de diciembre de 2022

El director de La corporación (2012) y El muerto cuenta su historia (2016) demuestra un notable manejo del terror fantástico al pasar de un registro a otro y salir siempre bien parado. Al modo de Sam Raimi en los ochenta o Peter Jackson en el mismo período, hace un film de terror que bordea la parodia sin caer del todo en ella, en esta divertida película que juega con la locura y la cordura justamente en un hospital de salud mental.

Pero no estamos frente a Hombre mirando al sudeste (1986) ni mucho menos. Porque el relato de terror sobrenatural se apodera de la historia contada por el protagonista, Antonio Poyju (German De Silva), un curandero qué pasó su vida luchando contra espíritus oscuros en la selva misionera. Aunque también es un hombre famoso por sus fantásticos relatos de demonios contados a sus compañeros del neuropsiquiátrico en el que está internado. ¿Sucedió entonces lo que acabamos de ver o es producto de su imaginación? Por ahí va la cosa, cosa de mandinga de la película.

Legiones (2022), que estuvo en los festivales de cine de Sitges y Mar del Plata, también narra el clásico vínculo roto entre padre e hija. Una hija descreída de los poderes de chamán de su padre y un hombre que debe convertirse en héroe para salvarla. Historia clásica edulcorada por impecables secuencias de terror, bien producidas desde la puesta en escena y el montaje y una detallista edición de sonido para generar el clima necesario. También hay que destacar los impecables efectos especiales a la altura de las grandes propuestas del género.

Forte, quien también aparece en la película dirigiendo la obra de teatro en el hospital, el clásico juego de la representación dentro de la representación, hace un cine de terror autoconsciente con un gran nivel de producción y un enorme dominio del terror fantástico que le permite pasar de un registro humorístico a uno truculento en minutos y nunca desentonar. Los actores habituales del fantástico nacional acompañan la divertida osadía, Moro Angheleri, Demian Salomón y Berta Muñiz, entre otros.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS