HBO Max

Crítica de "Venus" y el regreso de Jaume Balagueró al cine de terror

"Venus" (2022), película de terror del cineasta experimentado Jaume Balagueró, quien vuelve al género que le hizo triunfar, ya está en las pantallas de cine españolas con una historia que se ahoga entre tantas mezclas e historias con las que desarrolla su trama.

miércoles 13 de septiembre de 2023

El film comienza con Lucía, la protagonista a la que le da vida la actriz Ester Expósito (Elite), bailarina de un club nocturno que roba una bolsa de éxtasis a los dueños del lugar donde trabaja. Cuando quiere huir, es apuñalada por uno de ellos y se refugia en el piso de su hermana, a quien lleva mucho tiempo sin ver, y conoce a su sobrina, Alba. Mientras el dueño de la discoteca y sus ayudantes siguen en la búsqueda de Lucía, ella debe cargar con la niña ante la desaparición de su hermana, mientras en el Edificio Venus se oculta un peligro mayor que sus perseguidores.

La película se desarrolla en un barrio donde se mueve la droga y al principio, la trama se entiende y a su vez es llamativa pero, a medida que avanza la película, comienzan a unirse situaciones como la compleja relación que tenían ambas hermanas y que nunca fue desvelada, también elementos paranormales que no tienen mucha explicación y al final, un suceso de terror junto a tres vecinas que hace que no se entienda qué historia quiere contar realmente.

El verdadero interés del relato se encuentra en la parte final de la película, donde es revelado el género de ésta, sin embargo con tantas historias anteriores termina volviéndose un poco tediosa ya que no se le encuentra un sentido y un ritmo adecuado. Hay que destacar que es un conjunto de intriga, misterio y un poco de terror con una heroína femenina como personaje principal.

El hecho de tener a Ester Expósito como protagonista de Venus, implica una buena venta de publicidad para la misma ya que la actriz es un personaje que ha crecido exponencialmente durante estos últimos años dentro del cine español. La calidad de su interpretación en este film fue complejo debido al guión pero eso no quiere decir que haya hecho un mal trabajo, todo lo contrario, defiende su papel con toda la energía y profesionalidad.

Jaime Balagueró, director de la película de terror Mientras duermes (2011), con la que triunfó por todo lo alto, se enreda un poco en esta historia. Esta pudo haber sido una propuesta mucho más prometedora, pero deja mucho que desear.

7.0