FAA! en El Bolsón

¿Quién les enseñó a los estudiantes a crear su propio Festival de Cine?

¡Nadie! Aprendieron solos.

¿Quién les enseñó a los estudiantes a crear su propio Festival de Cine?
sábado 03 de diciembre de 2022

En un principio fue una muestra de fin de año a puertas cerradas para las alumnas y alumnos de la licenciatura en diseño artístico audiovisual de la UNRN de El Bolsón que con el tiempo se transformó en el Festival Artístico Audiovisual de El Bolsón.

Lo que comenzó en 2016 como una actividad interna impulsada por algunas profesoras y profesores de la carrera es hoy un festival de cine hecho por los estudiantes para la comunidad de la Comarca Andina. 

Vale aclarar que en El Bolsón no hay cine. La pequeña ciudad de 18.000 habitantes enclavada en un valle de la Cordillera de los Andes, en la frontera con Chile, cuenta con una carrera audiovisual de excelencia pero… no hay salas de cine. Ni un espacio INCAA que difunda producciones argentinas.  

Samanta Onnainty, estudiante avanzada de la carrera, es quien está a cargo de esta edición del FAA! que cerrará este sábado 3 de diciembre con la entrega de premios y menciones. 

“Este espacio es importantísimo para los estudiantes porque es un un refugio de un montón de cosas”, dice Samanta que cumplió este rol los últimos cuatro años y éste será el último.

Durante la pandemia el Festival se realizó online. “Fue importantísimo mantenerlo porque entendimos la relevancia que tenía ya que había un montón de pibas y pibes comprometidos con el FAA! que no deja de ser un hogar además de una instancia de formación y contención”, sostiene la actual directora. 

¿Qué es esto de universidades por todos lados?

El Festival también genera preguntas en quienes lo hacen. Desde dónde se paran y hacia dónde quieren ir con el público hasta qué identidad imprimirle al FAA! 

“Desde lo individual hacia lo colectivo creo que este festival de alguna manera es un espacio de formación profesional en el que nos definimos como estudiantes, nos legitimamos y decimos ‘ey, estamos acá’ y lo que hacemos vale, cuenta, porque en ningún otro lugar tenemos pantalla o los que tienen pantalla son dos o tres cortos y acá nosotros somos lo que decidimos qué se ve y a quienes invitamos”, cuenta Onnainty.


Marcos Argel es uno de los productores del FAA! y destaca el apoyo de la Universidad para realizar el Festival. “Que tengamos esta carrera es muy importante para lo que vivimos en la Patagonia porque hace que no tengamos que irnos de acá y que podamos contar nuestras historias desde nuestro lugar de origen”.

Para Camila Jaldo, productora y prensa del FAA!, “el Festival es una manera de reivindicar nuestra identidad cultural por eso es importante que se siga sosteniendo”.

La estudiante remarca que “es el único festival audiovisual de la Patagonia gestionado por los estudiantes y hay que tener en cuenta que cada año se van renovando las personas que lo producen y eso es fundamental para las nuevas generaciones”.

Paula Claverie es estudiante y otra de las productoras del Festival. “La importancia del FAA! es aprender sobre la marcha pero también saber que podemos hacerlo y que cada edición sea mejor y más profesional que la anterior sin dejar de lado el disfrute que esto nos provoca”.

A partir de las 20 será la entrega de premios y menciones a las producciones que estuvieron en competencia. A lo largo de 4 días -con un Mundial en el medio- se vivieron talleres, charlas, proyecciones y el sentimiento de encontrarse a través del cine. Ese cine que El Bolsón no tiene pero que los estudiantes se encargaron de crear.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS