Semana de Cannes - Gaumont

Crítica de “Tori y Lokita”, relato de migrantes de los hermanos Dardenne

El nuevo film de los premiados realizadores belgas es un relato sobre los refugiados en Europa y la construcción de las relaciones familiares.

Crítica de “Tori y Lokita”, relato de migrantes de los hermanos Dardenne
sábado 03 de diciembre de 2022

Se trata de un relato intenso y cautivante que alcanza la emoción desde lo que sucede con cada personaje y sus esfuerzos por lidiar con la situación en la que se encuentran, logrando así una historia de superación y sobre lo que significa sobrevivir, y que además, se convierte en un testimonio de actualidad. 

Tori (Pablo Schils) y Lokita (Mbundu Joely) son dos hermanos llegados de África que tratan de sobrevivir al ser migrantes en Bélgica. Trabajan en una pizzería de repartidores para Betim (Alban Ukaj), pero al mismo tiempo se dedican al tráfico de  droga. Tori y Lokita tienen una relación de compañerismo y de ayuda afectiva. Tori tiene papeles, pero Lokita no y deben realizar determinados asuntos burocráticos para ser legales. Sin embargo, Lokita con la presión de mandar dinero a su madre y pagar a los que la trajeron a Bélgica, acepta un trabajo para Betim en malas condiciones para tener papeles que le traerá más de un problema. 

Es interesante la marca de estilo visual que se maneja a lo largo de toda la película, el uso de la cámara en mano que acompaña al personaje, el punto de vista centrado en los dos hermanos, y una cámara que incluso en momentos más tranquilos se muestra inestable, para dar ritmo e intensidad. Todo tiene un tiempo determinado para enfatizar el drama.

Tori y Lokita (2022) también describe una situación que es más grande y que supera a los protagonistas, problema que al mismo tiempo no conocen. Esto está mostrado con el habitual eso del fuera de campo de los cineastas belgas. Asimismo, las actuaciones generan un impacto particular, logrando que la interpretación los muestre diferentes y a la vez construya una relación familiar de mayor profundidad. Ambos logran conmover y darle emoción a la historia.

Un relato emotivo de desenlace dramático, Econ un final que llega después de muchas dificultades y que, si bien se podía deducir, surge de pronto y termina por ser un elemento metafórico sobre la toma de decisiones personales y el drama actual de la vida de los refugiados en muchos países.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS