Crítica de "Herbaria", Leandro Listorti sobre la preservación de las especies y el cine

El realizador de "Los jóvenes muertos" (2010) y "La película infinita" (2018) regresa con una original propuesta que entrelaza la biología con el cine para hablar de la preservación.

martes 29 de noviembre de 2022

Herbaria (2022), ganadora del Premio del Jurado Society of Coastal Hoteliers en la sección Burning Lights de Visions du Réel, resulta un hipnótico y apasionante tratado sobre la preservación botánica y fílmica

Listorti establece de manera muy original, y a través de un mismo apellido, una serie de paralelismos entre la extinción de las plantas y los archivos cinematográficos conectando a Cristóbal María Hicken y Pablo Cristian Ducros Hicken, abuelo y nieto, uno el botánico argentino más importante del siglo XX, y el otro, uno de los más mayores coleccionistas de proyectores del mundo, con cuyo nombre fue honrado el Museo del Cine porteño.

Rodada en 16 mm y 35 mm en locaciones de Berlín, Nueva York, Buenos Aires o Bariloche, y compuesta por material de archivo de varias épocas, Herbaria es una película de texturas fílmicas y narrativas, de la que se desprenden muchas capas, algunas sutiles, otras explicitas. La tesis de Listorti trabaja distintas hipótesis, pero la conclusión final es categórica e irrefutable.

Épocas, espacios y tópicos se entrecruzan generando una atemporalidad visual donde todo es pasado, presente y futuro. En Herbaria el cine y la naturaleza son atravesados por los mismos peligros. Son acechados por el fantasma de la destrucción. Porque, así como desde 1750 más de 500 especies de plantas se han extinguido, el cine mudo sufrió las mismas consecuencias.

7.0