Tom Ellen, Álvarez Tuñón, Mónica Rehn, Alain Rouquié y Malu Huacuja del Toro

Cinco libros para leer en medio del mundial de Qatar (sino te interesa el fútbol)

El mundo se detiene por un mes y todo parece girar alrededor de una pelota de fútbol, pero que hacer si no interesa o se busca aislarse de la corriente popular. Cinco libros que nada tienen que ver con el fútbol, el mundial, ni Messi, son las propuestas que traemos esta semana para sumergirse en la lectura de recientes ficciones y ensayos que acaban de ver la luz.

Cinco libros para leer en medio del mundial de Qatar (sino te interesa el fútbol)
domingo 20 de noviembre de 2022

El llamado de las Américas de Alain Rouquié (Edhasa). El politólogo y embajador en distintos países, entre ellos México y Brasil, realiza un ensayo histórico sobre la democracia y el autoritarismo en Argentina, México y Brasil durante el siglo XX. Un viaje por la memoria y su experiencia no para contarla o volverla a vivir, sino para volver a pensar los procesos políticos que estudió, analizó y presenció. Este libro es una confirmación de su agudeza como historiador, un epílogo a sus libros anteriores, y una brillante vuelta de tuerca a las hipótesis que allí desarrolló.

Un día se sabrá de Mónica Rehn (Motus). Llena de giro inesperados y sobre todo de secretos, Un día se sabrá es una novela negra intensa, narrada en tercera persona y en diferentes líneas temporales. Una niña muere quemada en un campamento de verano, mientras los responsables, David Bergman y Jonathan Sandberg, se encuentran bañándose en el lago, borrachos. Después de esta tragedia Jonathan nunca logró superar su culpabilidad. Por ello decidió aislarse del mundo y terminó desapareciendo sin dejar rastro. Diez años después, la vida de David ha dado un giro dramático. Su esposa lo ha abandonado, el estudio de abogados donde estaba a punto de convertirse en socio ha cerrado, le han estafado y acumula una deuda imposible de pagar. Cuando el padre de su viejo amigo lo busca y le ofrece la inesperada tarea de encontrar a Jonathan por una suma considerable de dinero, David no puede permitirse el lujo de decir que no. Comienza a investigar y descubre secretos cada vez más oscuros y terribles en la familia Sandberg. Entonces ocurre un brutal asesinato. David está demasiado involucrado en la historia, y ahora teme ser la próxima víctima del asesino.

Todo sobre nosotros de Tom Ellen (Malpaso). Una historia de amor diferente sobre Ben, un joven que, tras llevar quince años al lado de Daphne, siente que su relación y matrimonio tiene los días contados. Ben vive en una dinámica de pareja llena de discusiones y problemas y el día de Nochebuena, cuando Alice, una vieja amiga de la universidad, aparece en escena, Ben empieza a cuestionarse si eligió a la persona correcta con la que compartir el resto de su vida. Y la pregunta que le ronda por la cabeza cobra vida cuando un misterioso desconocido le vende un reloj con las agujas detenidas a un minuto antes de la medianoche. Y así, de repente vuelve al pasado, al día en que conoció a Daphne en la obra de teatro de la universidad. Será en ese momento cuando deberá tomar la decisión más difícil de su vida: dejarlo todo tal y como está y elegir su vida y su futuro con Daphne, o arriesgarse con Alice, aquella joven por la que también tenía sentimientos en la universidad. ¿Qué ocurrirá?. Tom Ellen ofrece una novela romántica, ágil y sencilla, fácil de seguir y adictiva, que reflexiona sobre las decisiones que se toman y como estas marcan el futuro.

Donde la luz se pierde de Eduardo Álvarez Tuñón (Edhasa - Libros del Zorzal). El narrador poeta y ensayista argentino relata en su nuevo libro el viaje que emprenden tres amigos para despedir la juventud; la historia de un inquisidor español que llega a Cartagena de Indias desde Toledo, en el siglo XVII, con la misión de investigar si en el nuevo mundo existen pecados diferentes; la vida de un viejo sastre que busca la eternidad y la pierde en un instante; el mundo de los seres solitarios cuya misión es aplaudir y reír en los teatros de revistas de Buenos Aires; la hazaña de una maestra delirante que, en plena década de 1960, logra cambiar las normas para que su hijo pueda ser su alumno de tercer grado; y un cuento policial, sin asesino, sin crimen y sin detectives, que desafía las reglas del género. Los relatos de Álvarez, escritos en la tradición del género, brillan por su estructura clásica de tramas impecables, en las que lo inesperado sorprende tanto al lector como a los personajes, con una ironía poética y una sutileza excepcional.

Todo es personal de Malu Huacuja del Toro (Malpaso). Unos sicarios del cártel de los Emes irrumpen en el set de rodaje de la última narcotelenovela de Santiago Parral y lo asesinan a balazos cuando el director intenta proteger a la estrella, la célebre actriz Mónica del Sol. O al menos esa es la versión oficial que se difunde a los medios de comunicación sobre asesinato del admirado director. Sin embargo, la realidad es muy diferente, mucho menos cinematográfica. Santiago Parral es asesinado sí, pero ¿por cuál de todos sus empleados, allegados y enemigos con motivos para hacerlo? A través de la investigación que iniciará para exonerar a su marido, uno de los principales sospechosos, la periodista Daniela Ruiz irá descubriendo pistas sobre el crimen que la llevarán a nuevos posibles implicados: el asistente de dirección y reciente marido de la hija del director, la artista invitada al episodio de ese día, la cocinera… La  prolífica novelista, guionista y dramaturga mexicana le da una vuelta de tuerca al clásico thriller policíaco, cargado de una mordaz crítica al sistema político inoperante, a la lacra de los feminicidios sin resolver o a la corrupción de las élites y los cuerpos de seguridad de México, subordinados a los mandatos del narco.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS