Por los films "Cuando oscurece" y "Cuando la miro"

Néstor Mazzini, Julio Chávez y Marilú Marini premiados en el 37 Festival de Cine de Trieste

Los argentinos Julio Chávez y Marilú Marini fueron galardonados como mejores intérpretes por la ópera prima " Cuando la miro" en el 37º Festival de Cine Iberolatinoamericano de Trieste , Italia, mientras que Néstor Mazzini ganó el de mejor dirección por "Cuando oscurece".

Néstor Mazzini, Julio Chávez y Marilú Marini premiados en el 37 Festival de Cine de Trieste
Julio Chávez y Marilú Marini en "Cuando la miro"
Julio Chávez y Marilú Marini en "Cuando la miro"
domingo 20 de noviembre de 2022

La XXXVII edición del Festival de Cine Iberolatinoamericano de Trieste se desarrolló del 12 al 20 de noviembre de 2022. Como nunca, en esta edición del festival fue un "encuentro" de ayer y de hoy de decenas de intelectuales, artistas, cantantes, escritores, poetas, premios Nobel, actrices, actores, cineastas que han marcado de forma indeleble la historia de nuestro cine. e historia contemporánea de América Latina. Una oportunidad única para "descubrir" obras, relatos, películas, anécdotas, vivencias de un número extraordinario de personalidades culturales y artísticas latinoamericanas, de ayer y de hoy, en decenas de películas, largometrajes y documentales.

Cuando la miro, está basada en un guión de Julio Chávez y Camila Mansilla y se encuentra protagonizada por el reconocido actor, autor y director junto a la actriz Marilú Marini. El film, se rodó en distintas locaciones de la ciudad de Buenos Aires, y su filmación se desarrolló durante cuatro semanas en Argentina.

Ambos protagonistas de Cuando la miro, reflejan el debut como director de cine del mismo actor ganador; juntos Marilù y Julio "crean con gran talento un sutil, conmovedor, profundo diálogo madre-hijo".

El film cuenta la historia de Javier, un artista plástico, que pasa sus días sin sobresaltos. Un día emprendió un extraño proyecto: filmar a su madre. Javier no es cineasta, e improvisa esta tarea. Sin embargo, sus ojos de artista e hijo, necesita mirarla y registrarla. Esta filmación no sólo será el registro de ella, sino también, del encuentro de Javier con su madre. Cuando la miro es la historia de una fascinación.

Cuando oscurece es la segunda parte de la trilogía Autoengaño que se iniciara con 36 horas, estrenada en 2021. Ambas películas están protagonizadas por César Troncoso, Andrea Carballo y la niña Matilde Creimer Chiabrando. Completan el elenco Edgardo Ibañez, Danna Basso, Ramiro Vayo, Osvaldo Gamba y Juan Pablo Repetto.

El jurado otorgó el galardón por "su visión de la amorosa relación padre-hija con la impecable dirección de los actores que toca siempre la verdad; y una gestión del espacio y el tiempo resuelta con imaginación y eficacia”.

En Cuando oscurece Pedro (César Troncoso) y su familia son los protagonistas de este relato que sigue el devenir de una familia que comienza a desmembrarse cuando los problemas económicos se mezclan y repercuten en lo personal. En esta segunda parte, el conflicto se agudiza por el desgaste del paso del tiempo, de las mentiras y la imposibilidad de los adultos de dialogar.

Además, en el Concurso Contemporáneo, Crónicas de un Exilio de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar, ganó el Premio Especial del Jurado, mientras que el Premio Malvinas concedido por estudiantes del Instituto Marco Belli fue para Un lugar llamado Dignidad de Matías Rojas Valencia (coproducción con Chile, Francia, Alemania y Colombia) y La sombra de los cuervos de Elvira Barboza (coproducción con Francia).

Ganadores

COMPETENCIA OFICIAL

Mejor película: Estación Catorce de Diana Cardozo, México, 2022

Premio Especial del Jurado: Samichay, en busca de la Felicidad de Mauricio Franco, Perú, 2020

Mejor Dirección: Cuando oscurece de Néstor Mazzini, Argentina, 2022

Mejor guion: El pa(de)ciente de Constanza Fernández, Chile, 2021

Mejor Intérprete: Marilú Marini y Julio Chávez por Cuando la miro de Julio Chávez, Argentina, 2022

Mención especial: El silencio del topo de Anaís Taracena, Guatemala, 2021

CONCURSO CONTEMPORÁNEO

Mejor película: 499 de Rodrigo Reyes, México/EE.UU., 2020

Mejor Producción: Rafaela de Tito Rodríguez, República Dominicana, 2021

Mejor guion: Hasta el fin de los tiempos de Alejandro Molina, México, 2022

Premio Especial del Jurado: Crónicas de un Exilio de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar, Argentina, 2021

Mención especial: Cien años de Mónica de Raúl Morales Barcia, Chile, 2022

CINE Y LITERATURA

Mejor adaptación cinematográfica: Ernesto en la tierra de Manuel Alejandro Bonilla, Costa Rica / Nicaragua – 2021

PREMIO DEL PÚBLICO: Neruda fugitivo de Manuel Basoalto, Chile, 2015

PREMIO MALVINAS otorgado por alumnos del Instituto Marco Belli: Un lugar llamado Dignidad de Matías Rojas Valencia, Chile/Francia/Alemania/Argentina/Colombia, 2020 y La sombra de los cuervos de Elvira Barboza, Francia/Argentina, 2021

PREMIO MUNDO LATINO: Para su tranquilidad, Haga su propio museo por Pilar Moreno y Ana Endara, Panamá, 2021

PREMIO MEJOR BANDA SONORA: El pa(de)ciente de Constanza Fernández, Chile, 2021

PREMIO ITAL-IBER

Mejor película: Samichay, en busca de la felicidad de Mauricio Franco, Perú, 2020

Mejor guion: Mapu Kutran de Roberto Urzúa Castillo, Chile, 2022.

PREMIO A LA TRAYECTORIA:Manuel Antín (Argentina)

PREMIO DE INNOVACIÓN CINEMATOGRÁFICA Y LENGUAJE: Ciro Guerra (Colombia)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS