Salas

Crítica de "Sublime", notable debut de Mariano Biasin con un bromance

Estrenada en la sección Generation de la Berlinale, premiada en Seattle, y ganadora del décimo Premio Sebastiane Latino, "Sublime" (2022) marca el debut en el largo de Mariano Biasin.

viernes 18 de noviembre de 2022

Sublime es una historia de crecimiento, de paso a la adultez (coming of age, como se acostumbra a decir ahora) y Biasin sabe ponerse en los ojos, el cuerpo, la sensibilidad de esos adolescentes para quienes los conflictos que están atravesando estarían decidiendo “toda su vida”.

El tempo, la música, el movimiento de los cuerpos edifican una verdad en la que algunas líneas del guion pueden resultar redundantes. Detalle que no desmerece en modo alguno una entrañable y amorosa historia, que sabe correrse de los lugares comunes que ha construido el cine.

¿Comedia romántica? Sí, quizás de ese subgénero al que llaman bromantic comedy. ¿Comedia musical? ¿Por qué no? Si con premeditación refiero a etiquetas que no encajan del todo con Sublime, es porque la película sabe utilizar ciertos lineamientos genéricos para crear un mundo propio, en el que no se siente atada por todos los mandatos que esos géneros requieren.

Personal y sincera, con un elenco que simplemente es perfecto (llaman la atención los protagónicos Martín Miller y Teo Inama Chiabrando) y una música que lleva la deriva narrativa con sensibilidad y justeza, Sublime es una película de enorme belleza.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS