"Saudade fez morada aqui dentro", dirigida por Haroldo Borges, se llevó el Astor Piazzolla a Mejor Película y el Premio del Público

Todos los ganadores del 37 Festival de Cine de Mar del Plata

La película brasileña, dirigida por Haroldo Borges, se llevó el Astor Piazzolla a Mejor Película de la Competencia Internacional, mientras que "Sobre las nubes", de María Aparicio, se consagró como mejor película de la Competencia Argentina.

Todos los ganadores del 37 Festival de Cine de Mar del Plata
sábado 12 de noviembre de 2022

La 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo hoy su ceremonia de clausura en el Teatro Auditorium y Saudade fez morada aqui dentro, dirigida por Haroldo Borges, fue premiada con el Astor Piazzolla a Mejor Película de la Competencia Internacional.

El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Dolores Fonzi, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Inge Stache y Joe Swanberg, eligió la película brasileña por "su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática que nos muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza".

“Este es un premio muy importante para los trabajadores de la cultura de Brasil, porque estamos saliendo de un laberinto muy extraño, muy oscuro, en el que éramos tratados como enemigos de la nación. Hoy estamos en un momento de renacimiento de la esperanza, que coincide con este premio”, expresó Borges.

Con la vuelta a la presencialidad plena, en esta edición volvió el Premio del Público, y la película más votada de la Competencia Internacional también fue Saudade fez morada aqui dentro.

El premio a mejor dirección fue compartido entre las argentinas Ana García Blaya por La uruguaya y Melisa Liebenthal por El rostro de la medusa. Mientras que el mejor guion recayó en Andrew Bujalski por There there.

El Astor Piazzolla Especial del Jurado fue para Tres hermanos de Francisco Paparella. Y Sonia Parada de Los de abajo de Alejandro Quiroga se quedó con el Premio a la Mejor Interpretación.

El jurado entregó dos menciones especiales a Cambio cambio de Lautaro García Candela y a Saudade fez morada aqui dentro por el trabajo de ensamble de la comunidad de la pelicula.

Durante la ceremonia también se entregó una estatuilla a la historiadora y especialista en cine argentino Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en reconocimiento de su trayectoria y labor en la preservación del patrimonio audiovisual.

En la Competencia Latinoamericana, los jurados Brad Deane, Constanza Novick y Lili Jeanne Marie Hinstin otorgaron el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje a Trenque Lauquen de Laura Citarella "por su particular trama, humor, sus actuaciones y su puesta en escena que nos transporta hacia el centro de nuestro amor y entusiasmo por el cine. Festejamos la libertad de sus personajes, su juego formal y su punto de vista femenino".

Las el Premio Especial recayó en Mato seco en chamas de Joana Pimenta y Adirley Queirós y la mención en Anhell69 del colombiano Theo Montoya. Finalmente, el Mejor Cortometraje Latinoamericano fue Anima de Manuel Mateo Gómez y la mención recayó en El silencio de los niños de Sofía Quirós Ubeda.

En cuanto a la Competencia Argentina, el Premio al Mejor Largometraje fue para Sobre las nubes, de la directora María Aparicio por "proponer una épica de lo pequeño, construyendo un relato sobre la manera de no rendirse de la gente común en el escenario de crisis. Y por dirigir la mirada hacia los pequeños gestos de solidaridad y empatía sin esquivar las decisiones narrativas arriesgadas".

El jurado compuesto por Gerard Casau, Leonardo Bomfim y María José Santacreu otorgó también el Premio a Mejor Cortometraje, para el que eligió a  Carne de Dios de Patricio Plaza "por crear un relato de fuerte plasticidad, que viaja de lo telúrico a lo lisérgico, derribando las instituciones opresoras para conectar con una mística libre y salvaje".

El Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina, en homenaje a la memoria del gran maestro del cine argentino que fuera presidente honorífico del Festival durante más de una década, fue para Leandro Listorti por Herbaria.

En la competencia Estados Alterados, la ganadora fue para Geographies of solitude de Jacquelyn Mills "un film que por medio de la materia que trabaja y su forma cinematográfica donde la ciencia y sensibilidad convergen para generar una cercanía entre su protagonista, la tierra y espectadores".

La Mención Especial fue para The newest olds de Pablo Mazzolo y Filme particular de Janaína Nagat 

El Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto de la Competencia En Tránsito/Work in Progress fue para Plata o mierda de Toia Bonino y Marcos Joubert y las menciones recayeron en Punku Punku de Juan Daniel Fernández Molero y Sombra Grande de Maximiliano Schonfeld.

 Con el retorno a una presencialidad plena, esta edición permitió que el Festival vuelva a recibir a prestigiosos invitados internacionales como el estadounidense John McTiernan, director de Depredador y Duro de matar; Patricia Mazuy, cineasta francesa que vino a acompañar su retrospectiva; el crítico de cine español Marcos Uzal, editor de Cahiers du cinéma; y el director de fotografía portugués Rui Poças, destacado por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel. Junto con la reconocida productora argentina Lita Stantic, integraron las Charlas con Maestras y Maestros de este año.

Más de 58 invitados internacionales de Brasil, Bolivia, Portugal, Francia, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Uruguay, México, Perú, Chile, Costa Rica, Italia, Alemania, Australia, Colombia y Ecuador acompañaron con su presencia esta 37° edición, que tuvo siete estrenos mundiales en su competencia internacional.

El Festival fue, sin dudas, un éxito de público. Alrededor de 200 mil personas participaron en más de 500 funciones en sala, paneles de discusión, presentaciones de libros, proyecciones al aire libre y charlas con cineastas y referentes del audiovisual. El Festival ofreció actividades y proyecciones en más de 10 espacios de la ciudad. Entre muchas otras, se destacaron las funciones de la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? cine silente con música en vivo, que durante cuatro noches colmó las localidades del Teatro Colón.

Esta edición estuvo dedicada a la figura y obra del gran Leonardo Favio. En este marco, se proyectaron Juan Moreira, El dependiente y Nazareno Cruz y el lobo –las dos últimas en 35 mm, cedidas por la Cinemateca Nacional del INCAA– y se desarrollaron paneles y conciertos organizados en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Además, el ilustrador Gustavo Sala realizó en vivo un mural dedicado a este gran realizador, actor y músico popular argentino.

Desde la programación de películas y actividades especiales, ese año se buscó propiciar espacios de interés para más de mil doscientos jóvenes.  Por primera vez se presentó el programa Mar al CINE, una convocatoria impulsada desde el INCAA, la ANSES, Trenes Argentinos y los ministerios de Educación y Cultura de la Nación, que invitó a estudiantes de todo el país inscriptos en las becas Progresar a participar de esta edición del Festival. Estudiantes de nivel secundario también estuvieron presentes a través del programa Las escuelas van al cine y asistieron a las proyecciones de películas de directoras argentinas, y tuvieron la experiencia de realizar un taller de crítica cinematográfica. Entre los espacios más celebrados por los más jóvenes, se destacó el Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación dictado por Ana Katz, Daniel Katz y Alejandro Jovic, que incluyó dos jornadas abiertas de ejercicios de escritura, actuación y dirección.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Mejor Largometraje: Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges - Brasil

Premio Especial del Jurado: Tres hermanos, de Francisco J. Paparella - Argentina, Chile

Mejor Dirección (compartido): Melisa Liebenthal, por El rostro de la medusa - Argentina; y Ana García Blaya, por La uruguaya - Argentina, Uruguay

Mejor Interpretación: Sonia Parada, por Los de abajo, de Alejandro Quiroga - Bolivia

Mejor Guion: There There, de Andrew Bujalski - Estados Unidos

Mención Especial: Cambio cambio, de Lautaro García Candela - Argentina

Mención Especial: Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges - Brasil

Premio del Público: Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges - Brasil

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Mejor Largometraje: Trenque Lauquen de Laura Citarella - Argentina

Premio Especial del Jurado: Mato seco en chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós - Brasil, Portugal

Mención Especial: Anhell69, de Theo Montoya - Alemania, Colombia, Francia, Rumania

Mejor Cortometraje: Anima, de Manuel Mateo Gómez - Cuba

Mención Especial: El silencio de los niños, de Sofía Quirós Ubeda - Costa Rica, Chile

COMPETENCIA ARGENTINA

Mejor Largometraje: Sobre las nubes, de María Aparicio - Argentina

Premio José Martínez Suárez a Mejor Dirección: Leandro Listorti, por Herbaria - Argentina, Alemania

Mejor Cortometraje: Carne de Dios, de Patricio Plaza

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Mejor Película: Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills - Canadá

Mención Especial: The Newest Olds, de Pablo Mazzolo - Argentina, Canadá

Mención Especial: Filme particular, de Janaína Nagata - Brasil

COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Mejor Proyecto: Plata o mierda, de Toia Bonino y Marcos Joubert

Mención Especial: Punku, de Juan Daniel Fernández Molero

Mención Especial: Sombra grande, de Maximiliano Schonfeld

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS