"La ciénaga" de Lucrecia Martel resultó la más votada

Una encuesta revela cuáles son las 100 mejores películas argentinas de la la historia

“La ciénaga” (2001), de Lucrecia Martel, fue la película más votada, seguida por “Invasión” (1969), de Hugo Santiago; “Tiempo de revancha” (1981), de Adolfo Aristarain;, “El dependiente” (1969) y “Crónica de un niño solo” (1965), ambas de Leonardo Favio.

Una encuesta revela cuáles son las 100 mejores películas argentinas de la la historia
viernes 11 de noviembre de 2022

La lista continúa con La hora de los hornos (1968), de Octavio Getino y Pino Solanas; Juan, como si nada hubiera sucedido (1987), de Carlos Echeverría; Pizza, birra, faso (1998), de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; Silvia Prieto (1999), de Martín Rejtman; y Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky.

La encuesta partió del trabajo conjunto de las revistas especializadas La vida útil, Taipei y La tierra quema y contó con la participación de 546 críticos, periodistas, cineastas, actores, escritores, técnicos y demás personalidades del ámbito de la cultura, que eligieron un total de 812 películas.

La iniciativa retoma la idea original del Museo del Cine Pablo Ducros Hicken de la Ciudad de Buenos Aires, que había realizado cuatro relevamientos similares entre 1977 y 2000, aunque uno nunca fue publicado.

La presentación, moderada por Pablo Piedras, que se realizó el marco del 37 MDPFF en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, contó con la presencia de Paula Félix-Didier, del Museo del Cine porteño,  Pablo Ceccarelli (Taipei), Mercedes Orden (La tierra quema) y Ramiro Sonzini (La vida útil).

“La idea es elaborar una especie de canon para discutir, abrir puertas y, sobre todo, para llamar la atención sobre algunas cosas: una de esas cosas que estos resultados dicen, fuerte y claro, es que no tener políticas públicas de preservación de nuestra memoria audiovisual hace que a esta foto del cine argentino esté fuera de foco, porque las posibilidades de acceder a muchas películas de nuestro cine está dificultada por la escasez de fuentes”, sostuvo Félix-Didier.

Los resultados pueden consultarse en en el site Encuesta de Cine Argentino que permite ver el ránking completo, conformado por 52 puestos (103 en total con varios empates), cómo también la votación individual de cada votante y acceder a las fichas técnicas y sinopsis de cada una de las elegidas. Además, en el caso de estar disponible en alguna plataforma, cada película tiene un link para por ser visualizada. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS