Salas

Crítica de "El menú", sobre servir y degustar luchas sociales, con Anya Taylor Joy

Mike Mylod realiza un thriller cómico cuyo ingrediente principal es la crítica social.

miércoles 09 de noviembre de 2022

Margot (Anya Taylor Joy) y Tyler (Nicholas Hoult) se dirigen, junto a un grupo de personas, a una isla donde cenarán esa noche. Cada uno de ellos pagó un monto muy alto para acceder a esta exclusiva experiencia: un menú pensado y elaborado bajo la tutela del celebrity chef Julian Slowik (Ralph Fiennes).

La mayor parte de la historia se desarrolla en el salón en el que los comensales se disponen a cenar. La situación de encierro sumada a la propuesta poco convencional del chef dan lugar a que El menú (The menu, 2022) sea una película con una mezcla interesante de géneros: es, definitivamente, un thriller, pero comentado continuamente con un humor muy ácido, y con momentos bastante fuertes que no son aptos para todo público. Visualmente es atractiva, y la cámara es incluso más mordaz que el guión.

A pesar de ser muy meritoria, la rareza del tono con el que trabaja la película no termina de funcionar por varias cuestiones, entre ellas dos fundamentales. En primer lugar, los personajes están delineados con un trazo demasiado grueso. A pesar de que la credibilidad no es la intención principal del guión, esta construcción de los personajes hace muy difícil que como espectadores encontremos alguna manera de conectar con ellos. En segundo lugar, es posible predecir la mayor parte de los giros que la historia irá tomando, casi desde el comienzo de la misma: hay información que pudiera haberse obviado o que pudiera haberse quedado en la simple sugerencia.

El menú cuenta con la dirección de Mike Mylod, cuya trayectoria destaca especialmente en series (Succession, Game of Thrones). El guión es de Seth Reiss y Will Tracy, quien también fue guionista de Succession. La representación de quienes ostentan el poder económico y político y la influencia que estas personas ejercen en la sociedad reaparecen en la película con un tratamiento mucho menos profundo, buscando a través de la hipérbole un efecto inmediato, con sabor a ultraprocesado.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS