Cuáles son tus derechos si te afecta el overbooking

Cuáles son tus derechos si te afecta el overbooking
miércoles 09 de noviembre de 2022

Una vez llegados al aeropuerto, facturamos nuestro equipaje y hacemos el check-in del vuelo. Todo parece ir correctamente, y pasamos el control de seguridad sin ningún problema. Luego toca mirar en las pantallas el estado de nuestro vuelo y la puerta de embarque. Caminamos hasta el punto de entrada al avión y cuando procedemos a subirnos, de repente nos anuncian que no podemos hacerlo porque hay más pasajeros que asientos. A esto se le llama overbooking, y hoy queremos que conozcas cuáles son tus derechos si te ves afectado por este comportamiento de la línea aérea.

¿Qué es el overbooking?

El overbooking es una práctica que realizan muchas compañías aéreas, y que consiste en vender más billetes de los que realmente permite la capacidad de un avión. Aunque pienses que no, este hecho es completamente legal, ya que sirve a las compañías para llenar un avión a pesar de las cancelaciones y ausencias de última hora.

Eso no quita que deban ser responsables si afecta a alguno de los pasajeros, por lo que vamos a adentrarnos en cuáles son tus derechos si te ves afectado por el overbooking de un avión.

¿Cuáles son mis derechos en caso de overbooking?

En caso de que te veas afectado por el overbooking de un avión, debes saber que cuentas con varios derechos que la compañía debe satisfacer por los inconvenientes provocados.

En primer lugar, la compañía debe ofrecerte un transporte alternativo hasta tu destino final o un reembolso completo del billete. Dependiendo de tus necesidades, podrás acogerte a cualquiera de estas dos modalidades de compensación.

Por otro lado, la compañía está obligada a darte asistencia básica en el aeropuerto, que se traduce en comida y bebida para saciar nuestras necesidades básicas.

Por último, podrás reclamar a la aerolínea una compensación económica. Esta indemnización varía entre los 250 y los 600 euros, dependiendo de algunos factores que podrás ver a continuación.

¿A cuánto ascienden las indemnizaciones por overbooking?

Las indemnizaciones por overbooking tienen en cuenta la distancia de vuelo como factor principal que determina la cantidad que la compañía deberá desembolsar. Esta cantidad es fija para cada distancia, y tampoco interviene en ella el precio que hayamos pagado por nuestro billete de avión.

Para vuelos de corta distancia, es decir, de menos de 1.500 kilómetros de recorrido, la compañía deberá indemnizarte con 250 euros.

En caso de que el vuelo sea de media distancia, entre los 1.500 y los 3.500 kilómetros, la cantidad que la compañía aérea te deberá abonar será de 400 euros.

Para vuelos de larga distancia, mayores a 3.500 kilómetros, te corresponderá una indemnización de 600 euros.

Muchas veces, en las ventanillas de información las compañías tratarán de satisfacer tus necesidades de forma inmediata haciéndote firmar un papel de conformidad. Si has sufrido overbooking, no lo hagas, ya que después no podrás reclamar la cuantía de la indemnización a la compañía aérea.

Esperamos que con toda esta información te hayamos facilitado la comprensión de tus derechos en caso de overbooking. ¡Buen vuelo!

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS